PUNTOS IMPORTANTES:
- Las mejoras en la tecnología de pagos y las monedas digitales amenazan al dólar.
- La deuda creciente de EE.UU. podría afectar la confianza en el dólar.
- EE.UU. implementó sanciones que provocaron desdolarización en varios países.
Las 4 fuerzas que desafiarán la dominancia del dólar, según investigadores económicos
Un puñado de desafíos amenaza la posición dominante del dólar en los mercados financieros, según investigadores de la Brookings Institution.
En una nota reciente, el think tank destacó el cambio en la posición del dólar estadounidense en los mercados financieros globales, con un uso decreciente de la moneda en las últimas décadas. Aunque el dólar aún domina las reservas de los bancos centrales y el comercio mundial, la moneda representó el 59% de todas las reservas globales a principios de 2024, en comparación con el 71% en 1999, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El porcentaje del dólar en las reservas de los bancos centrales globales ha disminuido en las últimas décadas. Mientras tanto, la participación de las reservas en monedas no tradicionales ha aumentado. Monedas como el dólar australiano, el franco suizo y el yuan chino representaron el 11% de todas las reservas de los bancos centrales a principios de este año, en comparación con el 2% registrado en 1999, según datos del FMI.
Esta disminución ha generado cierto temor entre los inversionistas de que el dólar podría ser pronto desplazado de su posición dominante en los mercados financieros. Si bien la mayoría de los expertos dicen que eso probablemente no sucederá pronto, el think tank señaló que el estatus dominante del dólar enfrenta desafíos clave, señalando cuatro factores en particular.
1.- Sanciones impuestas por Estados Unidos
Estados Unidos comenzó a implementar sanciones contra Rusia y sus aliados después de que Moscú inició su invasión de Ucrania en 2022. Esto ha generado un impulso de desdolarización en Rusia y otras naciones BRICS, que han sugerido que buscan alejarse del dólar como reacción a las restricciones comerciales occidentales.
Rusia, en particular, ha tomado medidas para desdolarizar fuertemente su economía, con la adopción de un tipo de cambio yuan-rublo, proponiendo una moneda rival al dólar y, según informes, liderando una plataforma de pago alternativa que no dependería del dólar. China, que vio a sus empresas ser afectadas por sanciones secundarias del Tesoro de EE.UU. la semana pasada, también ha señalado un cambio hacia el yuan como alternativa al dólar.
“Si Estados Unidos actúa de manera caprichosa con las sanciones, unilateralmente, y no desarrolla una doctrina de política económica, el dólar podría ser destronado”
dijeron investigadores de Brookings, citando comentarios de la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen
2.- Deuda de EE.UU.
La creciente carga de la deuda de EE.UU. podría hacer que los tenedores de divisas sean más cautelosos con el dólar, especialmente si existen preocupaciones de que EE.UU. no pueda pagar sus deudas. Si bien el saldo de la deuda de EE.UU. aún no ha alcanzado niveles insostenibles, el ritmo rápido de gasto del gobierno ha hecho poco para calmar a los mercados. Fitch, por ejemplo, rebajó la calificación crediticia de EE.UU. el año pasado, citando un “deterioro constante en los estándares de gobernanza”.
“Discusiones sobre las asignaciones presupuestarias, el Congreso ha cerrado el gobierno varias veces. Una mayor inestabilidad política podría erosionar la confianza de los inversionistas en el dólar”
Señalaron los investigadores.
3.- Tecnología de pagos mejorada
Los sistemas de pago más avanzados han facilitado el intercambio de monedas no tradicionales. Eso podría afectar la demanda del dólar estadounidense, que tradicionalmente se ha considerado como el medio de intercambio más atractivo.
“Típicamente, convertir esas monedas a dólares, y viceversa, ha sido más fácil y barato que intercambiarlas entre sí. Pero China e India, por ejemplo, pronto ya no necesitarán intercambiar sus respectivas monedas por dólares para realizar comercio de manera económica. En lugar de eso, intercambiar renminbi por rupias directamente será más barato. Como resultado, la dependencia de las ‘monedas vehiculares’, particularmente el dólar, disminuirá”.
Dijo Eswar Prasad, investigador principal en Brookings, en una nota anterior
4.- Monedas digitales de bancos centrales
Las monedas digitales emitidas por bancos centrales también podrían facilitar y abaratar el uso de monedas no tradicionales. China está desarrollando una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), y CIPS, el sistema de pagos interbancarios transfronterizos de China, ha estado “creciendo rápidamente” en los últimos años, señaló el think tank.
La Reserva Federal (FED) ha creado su propia red de pagos instantáneos, pero no ha avanzado en la creación de una CBDC, con Powell sugiriendo el año pasado que una moneda digital requeriría la aprobación de los legisladores. Eso significa que EE.UU. corre el riesgo de quedarse atrás de otros países, donde la tecnología de pagos digitales se está desarrollando rápidamente, advirtieron los investigadores de Brookings.
Aun así, a pesar de las advertencias, la mayoría de los expertos en divisas no creen que la desdolarización sea una amenaza a corto plazo para EE.UU. o su moneda. En este momento, no hay competidores cercanos al dólar en los mercados financieros, y los países que intentan desdolarizarse enfrentan una serie de consecuencias económicas, como un crecimiento más lento y una pérdida de valor de las inversiones.