PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fed probablemente mantendrá las tasas de interés sin cambios, apoyado por el último informe de empleos de EE.UU.
- Datos económicos de China sugieren una recuperación frágil, afectada por la débil demanda de exportación y la crisis inmobiliaria.
- Los precios del petróleo aumentan debido a preocupaciones sobre el suministro, mientras que el Banco de la Reserva de Australia posiblemente conservará las tasas actuales.
Después de que el informe de empleos del viernes solidificara las expectativas de que la Fed mantendrá las tasas de interés sin cambios más tarde este mes, el calendario económico será más ligero en la semana acortada por el feriado. Las acciones comienzan septiembre registrando sólidas ganancias semanales, mientras que los datos de China probablemente aumentarán las preocupaciones sobre la perspectiva de la segunda economía más grande del mundo. Por otro lado, es probable que el Banco de la Reserva de Australia mantenga su postura por tercera vez consecutiva, y las preocupaciones sobre el suministro parecen estar respaldando los precios del petróleo.
Datos económicos de EE.UU. y declaraciones de la Fed
El informe de empleos del viernes fue el último en una serie de datos económicos que indican que la economía se dirige hacia un llamado aterrizaje suave, sumando a la visión de que la Fed está acercándose al final de su ciclo de aumentos de tasas. Los datos de la próxima semana probablemente no alterarán significativamente esta perspectiva.
El miércoles, el Instituto de Gestión de Suministros lanzará datos de agosto sobre la actividad del sector de servicios, y los economistas esperan que se suavice ligeramente. Ese mismo día, la Fed publicará su Libro Beige, una encuesta sobre la actividad económica en los 12 distritos del banco.
Además, los inversionistas tendrán la oportunidad de escuchar a varios oradores de la Fed durante la semana, incluyendo a la Presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, seguida por apariciones del Presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, la Gobernadora Michelle Bowman, el Gobernador Michael Barr y el Presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.
Comienzo de septiembre para las acciones
El Dow y el Nasdaq subieron un 1,4% y un 3,2% la semana pasada, respectivamente, registrando sus mejores rendimientos semanales desde julio. El S&P 500 ganó un 2,5%, siendo su mejor semana desde junio.
Sin embargo, el informe de empleo del viernes reforzó las expectativas de que la Fed pausará las subidas de tasas en su reunión de este mes. Keith Buchanan, un gestor de carteras de GLOBALT Investments en Atlanta, expresó a Reuters:
«Los datos argumentan a favor de que la Fed se vuelva más dovish a medida que avanzamos hacia el otoño. Si el fin del endurecimiento llega antes de lo esperado, eso podría llevar a una gran rally en acciones».
Los futuros de tasas de interés sugieren que los operadores ven ahora un 94% de probabilidad de que el banco central de EE.UU. mantenga las tasas de interés sin cambios en su reunión del 19 al 20 de septiembre.
Cabe señalar que el mercado de valores de EE.UU. permanecerá cerrado el lunes por el feriado del Día del Trabajo.
Datos de China
Los datos económicos que saldrán de China la próxima semana probablemente indicarán que la recuperación económica en la segunda economía más grande del mundo sigue siendo frágil debido a la débil demanda en los principales mercados de exportación y a una crisis inmobiliaria interna que ha añadido presión a la baja sobre el crecimiento.
Se espera que el PMI de servicios Caixin de agosto, que se publicará el martes, muestre que la expansión en el sector de servicios se desaceleró ligeramente el mes pasado.
Sin embargo, los datos comerciales del jueves se prevé que muestren que las exportaciones e importaciones se contrajeron nuevamente en agosto respecto al año anterior, aunque a un ritmo más lento que en julio.
Además, los observadores del mercado también estarán atentos a los datos de la CPI de agosto el sábado, esperando que los precios al consumidor aumenten después de entrar en territorio deflacionario en julio.
A pesar de que las autoridades chinas han implementado una serie de medidas destinadas a revitalizar la economía tambaleante, muchos analistas ven sólo una pequeña posibilidad de un estímulo más drástico debido a las preocupaciones sobre los crecientes riesgos de deuda.
Petróleo sube debido a preocupaciones de suministro
Los precios del petróleo subieron a su nivel más alto en más de siete meses el viernes, rompiendo dos semanas de pérdidas debido a preocupaciones sobre la perspectiva de suministro que se está estrechando.
Durante la semana, el Brent subió cerca del 4,8%, el mayor aumento semanal desde finales de julio. Los Futuros del Petróleo Crudo WTI avanzaron un 7,2%, su mayor ganancia semanal desde marzo.
Se espera ampliamente que Arabia Saudita extienda un corte de producción voluntario de 1 millón de barriles por día hasta octubre, prolongando las restricciones de suministro diseñadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEC+, para respaldar los precios. «Hay una realización de que la economía no está cayendo, y signos de que la demanda está cerca de máximos históricos», dijo Phil Flynn, analista del Grupo de Futuros de Precio.
Además, el panorama de la demanda en EE.UU. sigue siendo sólido, con inventarios comerciales de crudo disminuyendo en cinco de las últimas seis semanas, según datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU.
Decisión del Banco de la Reserva de Australia
Se espera que el RBA mantenga las tasas estables por tercera reunión consecutiva el martes, tras datos recientes que señalan un enfriamiento en la inflación más rápido de lo anticipado.
Las tasas están en un máximo de 11 años del 4,1% después de un aumento de 400 puntos básicos desde mayo de 2022. Los traders esperan que ese sea el pico, luego de que la inflación se redujera inesperadamente al 4,9% interanual en julio, la tasa más baja desde que alcanzó su máximo en diciembre pasado con un 8,4%.
Además, el informe de empleo más reciente mostró que la tasa de desempleo aumentó al 3,7% en julio desde el 3,5% en el mes anterior, fortaleciendo las expectativas de que el RBA se mantenga firme.