PUNTOS IMPORTANTES:
- Los datos de inflación de EE.UU., Reino Unido y China serán el centro de atención en la próxima semana, con posibles impactos en las tasas de interés y los mercados de valores.
- Wall Street ha mostrado descensos recientes, y el rendimiento de los bonos del Tesoro está influyendo en la demanda de acciones.
- La Eurozona también está enfrentando desafíos económicos, con Alemania mostrando signos de desaceleración en la producción industrial.
Todos los ojos estarán puestos en EE.UU. en la próxima semana, ya que se publicarán datos de inflación. Los datos del PIB en el Reino Unido mostrarán cómo está resistiendo la economía ante las continuas alzas de tasas. Además, los datos de China podrían señalar riesgos de deflación en la segunda economía más grande del mundo. Aquí tienes lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Datos de inflación en EE.UU.
EE.UU. tiene previsto publicar los datos de inflación de julio el jueves, lo cual mostrará si las presiones de precios están bajando y si los mercados están en lo correcto al creer que la Fed está cerca de terminar su ciclo agresivo de alzas de tasas de interés.
Cifras más bajas harían más probable que los responsables de la política monetaria de la Fed se abstengan de aumentar las tasas de interés en su próxima reunión de septiembre, luego de un aumento de un cuarto de punto porcentual el mes pasado.
El viernes, EE.UU. tiene previsto publicar los datos de PPI de julio, con los precios básicos del productor esperados a aumentar en un 2,3% con respecto al año anterior.
Además, los inversionistas también tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios de la Fed durante la próxima semana, con apariciones del Presidente de la Fed de Filadelfia Patrick Harker, el Presidente de la Fed de Atlanta Raphael Bostic y la Gobernadora de la Fed Michelle Bowman.
Pausa en el rally del mercado de valores
Wall Street cerró en general a la baja el viernes, y las caídas porcentuales semanales para el S&P y el Nasdaq fueron las mayores desde marzo, ya que algunos inversionistas aseguraron ganancias después de cinco meses de incrementos.
La trayectoria a corto plazo de las acciones podría depender de si los datos de inflación del jueves muestran una moderación en los precios al consumidor. Los inversionistas también están observando de cerca el camino de los rendimientos del Tesoro, que sacudieron los mercados en los últimos días al aumentar a máximos anuales tras una rebaja de la calificación crediticia de EE.UU. por Fitch.
Los rendimientos crecientes en los bonos del Tesoro, considerados entre las inversiones más seguras del mundo porque están respaldados por el gobierno de EE.UU., pueden disminuir la demanda de acciones.
Los datos de empleo de EE.UU. del viernes mostraron que, mientras el crecimiento del empleo continuó a un ritmo moderado en julio, el crecimiento salarial permaneció más rápido de lo esperado, alimentando las preocupaciones de que la Fed pueda mantener las tasas más altas durante más tiempo.
PIB del Reino Unido
El Reino Unido tiene previsto publicar los datos del PIB del segundo trimestre el viernes, lo que se espera que aumente fraccionalmente, indicando que la economía en general sigue estancada. En mayo, se contrajo menos de lo esperado, habiendo casi paralizado en los dos meses anteriores.
El Banco de Inglaterra elevó las tasas del Reino Unido a un máximo de 15 años del 5,25% el jueves pasado, su 14º aumento consecutivo, y advirtió que es probable que los costos de endeudamiento permanezcan altos por algún tiempo. Además, la inflación británica alcanzó un máximo de 41 años del 11,1% en octubre pasado y ha caído más lentamente que en otros lugares, situándose en el 7,9% en junio, la más alta de cualquier economía importante.
El Vicegobernador Ben Broadbent dijo que mantener tasas relativamente altas durante un período prolongado era clave para reducir la inflación, incluso cuando el BoE ve que la economía crece solo mínimamente en los próximos años.
Inflación en China
China tiene previsto publicar cifras de comercio el martes, seguidas de los datos de inflación de julio el miércoles, que se espera muestren una caída en los precios al consumidor, en medio de preocupaciones sobre la perspectiva de la segunda economía más grande del mundo.
La economía de China se recuperó con fuerza en el primer trimestre después de que se eliminaron repentinamente las restricciones de la era pandémica a finales del año pasado, pero la recuperación ha flaqueado en los últimos meses a medida que la demanda nacional y extranjera se debilita.
Las autoridades han implementado una serie de medidas políticas en las últimas semanas para apoyar la recuperación vacilante, aunque los detalles han sido escasos, y los inversionistas esperan más por venir.
Datos de la Eurozona
En la Eurozona, Alemania tiene previsto publicar datos sobre la producción industrial el lunes. Se espera que el informe señale una disminución en medio de una desaceleración de la demanda global, particularmente de China.
Además, la economía alemana se estancó en el segundo trimestre de 2023, no cumpliendo las previsiones de un crecimiento modesto, ya que el poder adquisitivo débil, las tasas de interés más altas y los bajos pedidos de fábrica afectaron a la economía más grande de la zona euro.