PUNTOS IMPORTANTES:
- Se anticipan subidas de tasas de la Reserva Federal y el BCE, y se debate si serán las últimas del ciclo de endurecimiento.
- El rally en el mercado de acciones de EE.UU. enfrenta una prueba importante, con la atención puesta en las ganancias de las grandes empresas tecnológicas.
- Los precios del petróleo suben debido a la preocupación por la escasez de suministro y las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.
El ambiente en los mercados financieros la próxima semana estará dominado por las reuniones de los bancos centrales. La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) están preparados para aplicar nuevas subidas de tasas de interés, mientras que se espera que el Banco de Japón se mantenga estable.
Además, el panorama para las acciones de EE.UU. enfrenta un punto de inflexión y el petróleo parece preparado para obtener más ganancias entre las preocupaciones sobre la oferta.
Decisión de la Fed
En el epicentro de los mercados financieros está la Reserva Federal. El miércoles concluye su última reunión de política monetaria y todo apunta a que habrá una nueva subida de las tasas de interés. Sin embargo, la incógnita radica en si este incremento será el último de su ciclo de endurecimiento.
La pausa en las subidas de tasas que la Fed realizó en junio tras incrementar su tasa en 500 puntos básicos desde marzo de 2022 ha generado variadas opiniones sobre el futuro de su política monetaria.
Los analistas de Goldman Sachs señalaron el viernes que, a pesar de esperar que esta subida sea «la última» del actual ciclo de endurecimiento, creen que la Fed optará por «permanecer más hawkish que el precio del mercado». El presidente de la Fed, Jerome Powell, deberá mostrar cuánto respalda el «ritmo cuidadoso» de endurecimiento que defendió en junio.
Reunión del BCE
Se espera ampliamente que el BCE aplique otra subida de 25 puntos básicos en su próxima reunión del jueves. La atención se centra en los planes del banco para septiembre, con los mercados divididos sobre si habrá otra subida o una pausa.
La inflación en la eurozona se ha enfriado desde que alcanzó un pico del 10,6% en diciembre, pero aún se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del BCE.
Después de ocho subidas consecutivas de las tasas desde julio de 2022, que sumaron un total de 400 puntos básicos, ahora hay un acalorado debate entre los inversionistas y analistas sobre cuántos aumentos más son necesarios y cuánto tiempo tendrán que mantenerse altas las tasas para devolver la inflación al objetivo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, probablemente reiterará que las decisiones futuras se basarán en los datos económicos entrantes.
Decisión del BOJ
La decisión de política monetaria del BoJ del viernes será observada de cerca debido a la especulación de que los responsables de la política podrían ajustar su postura monetaria ultraflexible debido a las presiones inflacionarias.
Los datos del viernes mostraron que la inflación básica de Japón se mantuvo por encima del objetivo del 2% del banco central en junio durante el 15º mes consecutivo, pero un índice que elimina el efecto de los costos energéticos se desaceleró, lo que indica que las presiones sobre los precios pueden haber alcanzado su pico.
Si bien estos datos aumentan la posibilidad de que el BoJ mejore su pronóstico de inflación para este año, podría aliviar la presión sobre el banco central.
Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA en Nueva York, comentó a Reuters: «Todas las expectativas son para que mantengan el control de la curva de rendimiento como está y sin cambios en las tasas, pero tal vez una pequeña mejora en su perspectiva de inflación». Sin embargo, también advirtió que «las posibilidades de que tengamos una sorpresa deberían permanecer en la mesa».
Prueba para el Mercado de Acciones
El rally en el mercado de acciones de EE.UU. enfrenta un desafío importante esta semana. La Fed, que se espera que haga lo que podría ser la última subida de su ciclo de endurecimiento de política monetaria más agresivo en décadas, podría influir en su trayectoria.
Al comienzo del año, muchos inversionistas esperaban que las tasas de interés más altas provocaran una recesión que perjudicaría aún más las acciones después de la fuerte caída de 2022. Sin embargo, la economía de Estados Unidos está demostrando ser resistente incluso mientras la Reserva Federal ha avanzado en su lucha contra la inflación y los inversionistas están adoptando la idea de un «aterrizaje suave».
La creencia de que la Fed está cerca del final de su ciclo de endurecimiento ha impulsado las acciones en las últimas semanas.
Además de la Fed, los inversionistas también estarán atentos a las ganancias de algunas de las grandes empresas tecnológicas que han liderado los mercados este año. Entre ellas se encuentran Microsoft y Alphabet, que reportarán el martes después del cierre del mercado. Ambos gigantes tecnológicos han experimentado un fuerte crecimiento este año, impulsados por el optimismo de que la demanda de inteligencia artificial impulsará el crecimiento futuro.
Precios del petróleo
Finalmente, los precios del petróleo subieron casi un 2% el viernes, anotando un cuarto incremento semanal consecutivo. La evidencia de escasez de suministro en los próximos meses y las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania que podrían afectar aún más los suministros han impulsado los precios.
Los futuros del crudo Brent subieron 1,43 USD, o un 1,8%, para cerrar en 81,07 USD por barril, con una ganancia semanal de alrededor del 1,2%. El crudo estadounidense West Texas Intermediate terminó 1,42 USD, o un 1,9%, más alto en 77,07 USD por barril, su nivel más alto desde el 25 de abril. El WTI ganó casi un 2% en la semana.
Phil Flynn, analista del Price Futures Group, dijo a Reuters: «El mercado del petróleo está empezando a dar lentamente precios a un inminente apretón de suministro… Las reservas globales están empezando a estrecharse y eso podría acelerarse dramáticamente en las próximas semanas. El aumento del riesgo de guerra también podría impactar los precios».