PUNTOS IMPORTANTES:
- Los datos de inflación de EE.UU. y las decisiones de la Fed serán cruciales la próxima semana.
- La IA ha llevado a Big Tech a tener un rendimiento del 75%, el mayor en 2023.
- La inestabilidad política en Rusia puede tener un impacto significativo en los mercados globales.
La próxima semana los mercados estarán marcados por los datos de inflación en Estados Unidos y la eurozona, la reunión del Banco Central Europeo en Portugal, datos económicos de China y situaciones políticas en Rusia. Aquí, las cinco cosas más importantes a tener en cuenta en los mercados en la próxima semana.
Datos de Estados Unidos
El viernes, los inversionistas recibirán una actualización sobre el posible futuro de las tasas de interés con la publicación de los datos de mayo sobre el índice de precios de los gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.
En los 12 meses hasta abril, tanto el índice de precios del PCE como la tasa principal se mantenían por encima del objetivo del 2% de la Fed. Los números de inflación alimentarán las expectativas de los inversionistas sobre la próxima decisión de tasas del banco central en julio después de que pausó los aumentos de tasas en su reunión de junio, pero señaló que se avecinan más alzas.
Además, se espera el informe más reciente sobre la confianza del consumidor el martes después de que el índice alcanzara un mínimo de seis meses en mayo. Se espera que el índice de junio aumente ligeramente.
Por otro lado, el Índice Nacional de Precios de Vivienda Case-Shiller también está programado para ser publicado el martes. El índice subió un 0.4% en marzo después de ajustar por fluctuaciones estacionales. Este indicador brindará más perspectivas sobre la salud económica de los Estados Unidos.
Cierre de la Primera Mitad del Año
El segundo trimestre de lo que ha sido un año turbulento hasta ahora para los mercados está llegando a su fin. Desde un comienzo optimista con la recuperación post-COVID de China, una economía global resistente y el alivio de que la inflación podría haber alcanzado su pico, los últimos seis meses han estado llenos de desafíos, como una crisis bancaria en Estados Unidos, el colapso de Credit Suisse y la lucha por controlar la inflación.
Por otro lado, el auge en torno a la Inteligencia Artificial (IA) ha hecho de Big Tech el activo de mejor rendimiento de 2023, con una ganancia del 75%. Sin embargo, ha sido un año difícil para el resto del mercado, excepto en bolsillos específicos como las acciones de lujo europeas y las acciones japonesas.
Sorprendentemente, considerando la agitación en el sector, el único activo que incluso se acerca a los rendimientos de Big Tech es Bitcoin, que vio una ganancia del 73% en comparación con una pérdida del 20% en el segundo semestre de 2022.
Inflación en la Eurozona
El viernes, la eurozona publicará datos preliminares de inflación de junio. Se espera que la inflación subyacente aumente, subrayando el desafío que enfrenta el Banco Central Europeo (BCE).
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se mostró más agresiva de lo esperado tras la última reunión de política monetaria, reiterando que las tasas tendrían que aumentar de nuevo para reducir la inflación al objetivo del 2% del BCE y que se mantendrán en esos niveles «el tiempo que sea necesario».
PMI de China
China publicará los índices de gerentes de compras de junio el viernes, lo que añadirá a la narrativa de que la recuperación de la segunda economía más grande del mundo está perdiendo impulso. Si los traders interpretan las malas noticias como un estímulo para que las autoridades brinden más apoyo a la economía, podrían considerarlas positivas, siempre que ese apoyo llegue eventualmente.
Turbulencia en Rusia
Los inversionistas estarán observando los desarrollos en Rusia, ya que los mercenarios rusos liderados por Yevgeny Prigozhin, un antiguo aliado de Putin y fundador del ejército de Wagner, avanzaron la mayor parte del camino hasta Moscú después de capturar la ciudad de Rostov antes de detener repentinamente su avance.
«Ciertamente queda por ver qué sucede en el próximo día o dos, pero si persiste la incertidumbre sobre el liderazgo en Rusia, los inversionistas pueden acudir a refugios seguros», dijo Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tasas de EE. UU. en TD Securities en Nueva York, a Reuters.
Goldberg señaló que, a pesar de la desescalada, «los inversionistas pueden seguir nerviosos ante la posible inestabilidad subsiguiente y podrían permanecer cautelosos».
Otros analistas vieron poca reacción ya que la situación parecía calmada. Rich Steinberg, estratega jefe de mercados en el Colony Group en Boca Raton, Florida, indicó a Reuters que «los mercados tratarán esto como otro riesgo geopolítico» y que «la desescalada calmó algunos nervios desgastados a corto plazo».