PUNTOS IMPORTANTES:
- Sam Altman admite que el avance de Google genera presión económica en OpenAI.
- Un memo interno reconoce que fallos en el preentrenamiento reducen su ventaja técnica.
- OpenAI responde centrando su estrategia en automatizar la investigación en IA.
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, reconoció el mes pasado ante sus empleados, en un memorando interno, que los avances de Google en inteligencia artificial podrían generar “vientos económicos en contra temporales” para la compañía, según informó The Information.
En ese documento se anticipaba el lanzamiento del modelo Gemini 3 de la unidad Alphabet (GOOGL) y se sugería que la venecntaja tecnológica que OpenAI había logrado en los primeros compases del boom de la IA se está estrechando. El memo apuntaba, en particular, a la fase crítica de preentrenamiento de los modelos, un punto donde OpenAI habría enfrentado más dificultades de las previstas.
Por ahora, OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Seeking Alpha sobre el contenido de ese informe.
Desafíos competitivos para OpenAI
A inicios de esta semana, Google comenzó a desplegar Gemini 3. El nuevo modelo de IA recibió elogios de analistas de Wall Street y figuras del sector tecnológico, incluido el propio Altman. Además, Google mejoró su generador de imágenes con IA, Nano Banana, y presentó Nano Banana Pro, construido sobre Gemini 3 Pro.
En ese contexto, la presión competitiva pone de relieve la brecha financiera entre ambas compañías. Según el reporte, OpenAI proyecta un consumo de caja superior a 100.000 millones de dólares en los próximos años, mientras que Google, con un negocio más rentable y diversificado, dispone de muchos más recursos para sostener una carrera de IA de alto costo.
Aun así, Altman aseguró al personal que OpenAI, que cuenta con el respaldo parcial de Microsoft (MSFT), terminará por alcanzar a sus rivales. Según el memorando, la empresa se concentra en apuestas ambiciosas de largo plazo, entre ellas la automatización de la propia investigación en inteligencia artificial.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












