Puntos Importantes:
- El protocolo DeFi Luna Yield desapareció con casi 7 millones de dólares de sus inversionistas.
- Los operadores de Luna Yield se encargaron de eliminar su sitio web, todas sus redes sociales y medios de contacto.
- SolPAD, la plataforma que lanzó la oferta inicial (IDO) de Luna Yield reembolsará el 60% a los usuarios afectados.
El protocolo DeFi Luna Yield desapareció, llevándose consigo casi 7 millones de dólares en fondos de inversionistas, en lo que parece ser una nueva estafa de salida. Así lo dio a conocer recientemente SolPAD, la plataforma de recaudación de fondos de múltiples cadenas de Solana, en donde fue lanzado dicho protocolo el pasado martes 16 de agosto.
En su cuenta en Twitter, SolPAD comunicó inicialmente que “el equipo de Luna Yield” habría eliminado “su sitio web y todas las demás redes sociales”; además de ello “retiraron toda su liquidez”. El equipo de SolPAD recalcó que hasta ese momento no habían podido comunicarse con los desarrolladores para conocer lo que había sucedido.
Posteriormente, a través de una serie de tweets, el equipo de SolPAD continuó ampliando la información sobre lo que “probablemente” habría sucedido. Según SolPAD se trataría de un caso de “rugpull”, este término describe un evento de carácter fraudulento en el que los creadores de un proyecto huyen con los fondos de los inversionistas.
Desde SolPAD indicaron que “cuando recibieron por primera vez las noticias del “rugpull” de Luna Yield, procedieron rápidamente a “rastrear las direcciones que pertenecen al equipo, junto con su dirección IP”, pero no pudieron realizarlo.
Los desarrolladores de SolPAD detallaron que “al parecer” el equipo de Luna Yield “borró todos sus mensajes, conversaciones e información y transfirieron con éxito los fondos a Tornado.cash”, un protocolo DeFi que ofrece presuntas transacciones «privadas» en la blockchain de Ethereum, para así “evitar el seguimiento”.
En un reporte presentado por CoinDesk, se divulgó información obtenida a través de “una fuente anónima”, la cual les habría comunicado que el monto de “activos que se presumen robados era de aproximadamente 6,7 millones de dólares”, los cuales incluían varias criptomonedas y tokens, cuyos montos aproximados en dólares serían: 1.686.679 USD en USDT; 1.166.959 USD en USDC; 1.483.732 USD en ETH; 923.239 USD en SOL, 490.834 USD en YFI, 463.100 USD en RAY, además de 89.504 USD en LUNY (token de Luna Yield), entre otros.
SolPAD expresó que ya se ha encargado de enviar “toda la información a los intercambios y autoridades reguladas” y que realizarán un plan de compensación para los usuarios, utilizando dinero “de los fondos de emergencia de la Fundación Solpad”.
Dicho plan consistirá en el reembolso del 60% del monto comprado, el equivalente de ese valor “será depositado en USDC en la billetera del usuario”. Según el equipo de SolPAD, este plan se comenzará a aplicar a partir de “la próxima semana y esperan que termine en unos días”.
Luna Yield era la segunda oferta inicial de intercambios “descentralizados” (IDO por sus siglas en inglés) que ha llevado a cabo la plataforma SolPAD, que según planteaban, tenía como “objetivo brindar un mejor rendimiento y experiencias de DeFi a los usuarios finales”. Afirmando que sus productos “se enfocan en brindar seguridad, desempeño y una experiencia excepcional a los usuarios” de este tipo de plataformas.
Según un informe de la firma de análisis blockchain CipherTrace, en los primeros siete meses de este año el fraude relacionado con DeFi ha representado el 54% de los principales fraudes relacionados con criptomonedas y tokens, además de que el 76% del volumen de hackeo en el ámbito de las criptomonedas es sufrido por estas denominadas “plataformas descentralizadas”, reportando pérdidas millonarias para sus usuarios, siendo uno de los más recientes, y el más grande hasta ahora, el ciberataque a Poly Network, cuyo ciberatacante ha comenzado a devolver los fondos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.