Puntos importantes:
- Los expertos creen que la tasa se podría disparar hasta un 2%, aunque Fidelity opina que esto no representa un riesgo para los mercados.
- David Bailin, director de inversiones y director gerente de Citi Private Bank, estima que los rendimientos de los bonos del Tesoro aún no alcanzaron su máximo.
- Este martes la tasa baja un 2,4% a 1,642 y vuelve a niveles de la semana pasada tras tocar los 1,730.
Según Jurrien Timmer de Fidelity Investments, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años podrían subir aunque asegura que no representa un riesgo para los mercados financieros estadounidenses.
“Creo que los rendimientos podrían aumentar un poco más. Hasta ahora, tienen hasta aproximadamente un 1,75%. Tengo un modelo de bonos simple que sugiere que el 2% debería ser el límite superior»
Si bien la Reserva Federal garantizó que no tenía planes de aumentar las tasas de interés en el corto plazo, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió por encima del 1,730% el jueves pasado, la cifra más alta en 13 meses, algo que alertó a los inversores de acciones. Hoy, sin embargo, se desploma 2,4% a 1,642 y vuelve a niveles de la semana anterior.
«Hasta ahora, los rendimientos han subido 125 puntos básicos. La mitad de eso son rendimientos reales. La mitad de eso es inflación. Creo que por ahora está bien. Fueron todos los rendimientos reales los que subieron casi 200 puntos básicos en seis semanas. Si viéramos que sucedía algo así, sería un gran impacto para el sistema»
Jurrien Timmer de Fidelity Investments.
David Bailin, director de inversiones y director general de Citi Private Bank, también hablo con CNBC y coincidió con su colega de Fidelity al afirmar que los rendimientos de los bonos del Tesoro aún no han alcanzado su máximo.
“No hay duda de que no hemos terminado con las subidas de tipos porque estamos entrando en el nuevo ciclo económico. Todo el estímulo está frente a nosotros”, hizo hincapié Bailin, refiriéndose al paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares que aprobaron los demócratas a principios de marzo. «Los mercados deberán acostumbrarse a tasas más altas. Podría ser que dentro de un año estemos entre el 2% y el 2,5%. Y ciertamente, creemos que la economía que crece a más del 4% puede tolerar eso», agregó Bailin.
Según la Fed y varios economistas, el PIB estadounidense crecerá un 6,5% este año cuando en un principio se calculaba en 4,2%.