PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones chinas no han tenido un buen rendimiento los últimos meses debido a las complicación económicas del país.
- Existen dos problemas centrales hoy en China: una disminución de la inversión extranjera y una profunda caída del sector inmobiliario.
- A principios de febrero, el Índice Compuesto de Shanghái alcanzó un mínimo de cinco años. Aunque después, logró rebotar un 6%.
- Por este motivo, los analistas creen que este contexto representa oportunidades para adquirir compañías infravaloradas.
La economía de China ha estado en problemas durante muchos meses debido a múltiples factores, como la caída de la inversión extranjera e inconvenientes en el sector inmobiliario. Esto llevó a una estrepitosa pérdida en el mercado de valores.
De todas formas, parece que el país asiático está cambiando de rumbo. Según los últimos datos, la actividad fabril local se expandió por tercer mes consecutivo en enero, además de dejar atrás una deflación en febrero.
En paralelo, el Índice Compuesto de Shanghái, que había alcanzado un mínimo de cinco años a principios de febrero, rebotó más de un 6% en último mes para llevar alivio a los inversores.
Debido al contexto actual, los analistas consideran que se avecinan mejores tiempos y oportunidades de compra en acciones chinas.
«Muchas acciones hoy en día están baratas«, afirmó Kamil Dimmich, socio y gestor de cartera de North of South Capital. Sin embargo, advirtió: «Tal vez aún no sea el momento de volverse muy, muy optimistas”.
Shaun Rein, del Grupo de Investigación de Mercado de China, también dio su opinión al respecto a CNBC: “Seamos claros: la economía de China es débil, pero no tanto. Creo que los inversores deberían volver a mirar a China a largo plazo, porque definitivamente es un país en el que se puede invertir”.
Las acciones chinas que recomiendan los analistas
Los expertos coincidieron en que las oportunidades están en las compañías relacionadas con el consumo y los minoristas de Internet.
Por tal motivo, mencionaron a dos empresas poco conocidas para los inversores occidentales: Xinyi Glass y Fufeng.
Fufeng se dedica a fabricar productos como fertilizantes y almidón. Sus acciones acumulan un incremento de más de 17% en los últimos tres meses.
Xinyi, por su parte, desarrolla productos de vidrio para empresas constructoras y automotores como Ford y General Motors, por ejemplo. Sus acciones se destacan por haber aumentado un 11% en los últimos tres meses.