PUNTOS IMPORTANTES:
- Acciones de diversas empresas, incluyendo Walmart, McDonald’s, GE, Lowes, y JPMorgan, han alcanzado máximos de 52 semanas.
- El mercado muestra señales de un mercado alcista, aunque los estrategas aconsejan cautela y no volverse alcistas demasiado pronto.
- El sector de viajes y ocio, incluyendo empresas como Marriott International y Carnival, ha estado fuerte a pesar de la política monetaria restrictiva de la Fed.
Este año, la tecnología de mega capitalización no es la única líder del mercado. Varias acciones de renombre empiezan a unirse al club de máximos de 52 semanas. En algunos casos, están alcanzando picos récord.
El lunes, Walmart (WMT) cerró en un máximo histórico de 158,20 USD. Durante la misma sesión, Chipotle Mexican Grill (CMG) alcanzó un récord intradía después de su cierre récord de 2.139 USD el viernes pasado. Además, la cadena de comida rápida McDonald’s (MCD) también registró su mejor precio de cierre de todos los tiempos la semana pasada, con 298,41 USD.
Hasta ahora, los analistas habían notado que la enorme subida del mercado este año había sido impulsada por un puñado de acciones tecnológicas. Apple recientemente se convirtió en la primera empresa estadounidense cotizada en bolsa en cerrar con una valoración de 3 billones de dólares.
«Generalmente hablando, para mí, es simplemente evidencia cada vez mayor de la expansión de la amplitud. Esto es lo que sucede en los mercados alcistas»
JC Parets, presidente y fundador de Allstarcharts.com.
Sin embargo, otros estrategas advierten sobre no volverse alcistas demasiado pronto.
«Bajo la superficie, el panorama se ha ampliado modestamente en las últimas semanas. Sin embargo, aún es inusual que estemos aproximadamente a 9 meses de los mínimos de octubre y la subida no sea más amplia.
Actualmente, estamos en un punto en que aproximadamente el 60-65% de las acciones están por encima de su promedio móvil de 200 días, históricamente podrías ver entre el 80-90% de los temas por encima del promedio de 200 días en ese primer año tras un mínimo»
Chris Varrone, director gerente de Strategas, y Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión en Baird Private Wealth Management.
Por otro lado, otros nombres notables que han alcanzado recientemente máximos de 52 semanas incluyen a GE (GE) y al minorista de mejoras para el hogar Lowes (LOW).
En general, el Nasdaq ganó un 39% en los primeros seis meses del año, marcando su mejor primer semestre de la historia. El índice más amplio S&P 500 tuvo su mejor primer semestre desde 2019, con un incremento del 16%.
Este año, los inversionistas han dirigido su interés hacia las acciones de tecnología de la información, servicios de comunicación y consumo discrecional, en medio de un frenesí por la inteligencia artificial y la rotación de energía y finanzas.
Sin embargo, incluso nombres como JPMorgan (JPM), que a principios de este año adquirió First Republic Bank en un esfuerzo por frenar una crisis bancaria regional, alcanzó un máximo de 52 semanas el lunes. Las compañías de tarjetas de crédito Mastercard (MA) y Visa (V) también alcanzaron niveles similares recientemente.
«Me prometieron una crisis bancaria, tal vez incluso una recesión. Pero todo lo que obtuve fueron los máximos de 52 semanas más numerosos en años».
JC Parets
Por otro lado, las acciones de viajes también han experimentado un auge. Marriott International (MAR), Delta (DAL), Carnival (CCL) y Norwegian Cruise Line (NCLH) también alcanzaron máximos intradía de 52 semanas recientemente.
El sector de viajes y ocio es uno de los sectores de la economía que ha estado fuerte a pesar de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal.
Las acciones de Carnival subieron a un máximo intradía de 52 semanas de 19,19 USD el lunes. La operadora de cruceros anunció recientemente reservaciones trimestrales récord.
«Estamos de vuelta», dijo Josh Weinstein, CEO de Carnival, a principios de este año.