Puntos importantes:
- Standard Chartered afirmó que los inversores se preparen para un año «de nervios sacudidos y cerebros agitados».
- Los analistas coinciden en un escenario de recisión global y más turbulencias en 2023. Incluso dijeron que sería una sorpresa ver a las acciones crecer y a la economía sana.
- Eric Robertson, jefe de investigación y estratega del banco, opinó que el precio del petróleo colapsará debido a una recesión profunda.
Con pérdidas significativas en el mercado de valores, el año está llegando a su fin. Los inversores atravesaron un 2022 lleno de dificultades, golpeados más que nada por la caída de las acciones tecnológicas y de las criptomonedas.
Standard Chartered estableció una serie de escenarios posibles de cara al año que viene con varias «sorpresas«.
Eric Robertson, jefe de investigación y estratega del banco, advirtió que la turbulencia en Wall Street continuará en 2023, incluso si los riesgos económicos retroceden y la confianza de los consumidores mejora.
Para el estratega, la mayor sorpresa sería ver un mercado financiero sano, ya que opina que el mundo caerá en una recesión.
Derrumbe del petróleo
El crudo se hundió un 35% entre el 14 de junio y el 28 de noviembre, después de tener un gran primer semestre debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
De igual manera, Robertson aún cree que el año que viene podríamos ver un “colapso significativo en la demanda de petróleo”, producto de una recuperación lenta por parte de China.
“El riesgo relacionado con el conflicto militar había ayudado a mantener elevados los precios de los contratos anticipados en relación con los contratos diferidos, pero la disminución de las primas de riesgo y el final de la guerra hacen que la curva del petróleo se invierta en el primer trimestre de 2023”
Robertson.
El analista del banco cree que es posible ver el precio del barril de crudo en los 40 USD. Este miércoles el barril de Brent cotizaba en los 80 USD.
También hay otros expertos que consideran que la reapertura total en China es casi un hecho, y que en 2023 se comenzará a ver nuevamente una gran demanda de viajes. Incluso varios empresarios han afirmado que las aerolíneas podrían ver ganancias después de tres años de pérdidas. Esto incrementaría la demanda de petróleo.
La Fed y las tasas de interés
Robertson estima que la Reserva Federal subirá las tasas hasta un rango de 5% en 2023, y es posible que el organismo subestime el daño económico infligido por los aumentos masivos de las tasas de interés.
En este contexto, el banco central podría verse obligado a recortar las tasas hasta en 200 puntos básicos, según la lista de “sorpresas potenciales” de Robertson.
“El mensaje del FOMC también cambia rápidamente de la necesidad de mantener las condiciones monetarias restrictivas durante un período prolongado a la necesidad de proporcionar liquidez para evitar un aterrizaje forzoso importante”.
Robertson.
¿Qué pasará con las acciones tecnológicas?
Hasta la fecha, el Nasdaq acumula una gran pérdida de casi un 30% este año, con las Big Tech bajando más de un 50% en algunos casos. Prácticamente no hay compañías del sector que estén en verde.
Sin embargo, el estratega de Standard Chartered cree que la industria podría caer aún más en 2023. “El sector de la tecnología continúa sufriendo en términos generales en 2023, abrumado por la caída de la demanda de hardware, software y semiconductores”, destacó.
“El dominio del sector tecnológico en el S&P 500 también arrastrará a la baja el índice de acciones más amplio. El sector tecnológico podría liderar un colapso de las acciones globales”.
Robertson.