PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones tecnológicas de mega-capitalización están superando a las de pequeña capitalización a tasas no vistas desde la burbuja de las puntocom.
- El nivel de concentración en los rendimientos del mercado de valores actual es similar a la época anterior a la Gran Depresión.
- Los riesgos sistémicos, como la inflación y la deuda nacional creciente, están acumulándose en la economía estadounidense.
Aunque los máximos históricos en los que han estado operando los principales índices bursátiles desde el comienzo de 2024, especialmente junto con el crecimiento del sector de la inteligencia artificial (IA) – liderado por el gigante de los semiconductores Nvidia (NVDA) – han generado mucho entusiasmo, las tendencias pueden no ser del todo buenas.
A principios de este año, en febrero, Finbold informó que la característica pasada por alto del actual mercado alcista de grandes tecnologías es el increíble nivel de concentración en cuanto a los rendimientos del mercado de valores, una concentración preocupantemente similar a las tendencias observadas justo antes de que comenzara la Gran Depresión.
Más recientemente, ha surgido que las acciones tecnológicas de mega-capitalización, nuevamente mejor ejemplificadas por las empresas de primera línea como Nvidia y Microsoft (MSFT), están superando a sus contrapartes más pequeñas con márgenes no vistos en dos décadas y media.
Esta tendencia es particularmente preocupante ya que la última vez que la discrepancia fue tan grande fue durante el auge de la burbuja de las puntocom, como señaló Barchart, la plataforma que compartió inicialmente los datos en X.
Además, esta no es la primera vez que se comparan los paralelismos entre el estado actual de las acciones tecnológicas y la era de las puntocom.
No es la primera vez que el auge tecnológico se compara con una burbuja
A principios de abril, Albert Edwards, estratega global del gigante bancario Société Générale (GLE), opinó que el auge de la IA ya ha generado una burbuja peligrosa.
La advertencia es particularmente grave ya que el analista es notable por predecir correctamente el inicio del colapso de las puntocom hace dos décadas y media.
Edwards también afirmó que una de las razones para la creación de la burbuja es que la Reserva Federal no está siendo lo suficientemente restrictiva, a pesar de que las tasas de interés están en máximos de varias décadas.
Los riesgos sistémicos se acumulan en Estados Unidos
De hecho, varios riesgos sistémicos parecen acumularse dentro de la economía estadounidense. Mientras que el auge tecnológico es igualmente aterrador y emocionante, dos aspectos que son decididamente preocupantes son las tasas de inflación cambiantes y la deuda nacional en aumento.
Esta última aparentemente se ha vuelto tan grande – habiendo alcanzado los 34 billones de dólares en total y aproximadamente 101.000 USD per cápita a fines de 2023 – que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente emitió una reprimenda inusitadamente severa a Estados Unidos advirtiendo que ‘algo tendrá que ceder’.