PUNTOS IMPORTANTES:
- Con la creciente expectativa por la próxima actualización de Ethereum, pocas personas han tenido en cuenta la compensación potencialmente riesgosa que enfrentan los poseedores de criptomonedas.
- Se espera que más inversores de Ether, token nativo de Ethereum, comiencen a guardar sus tokens en billeteras digitales especiales que les otorguen un retorno una vez que sé dé la transición de la red, sin embargo, no podrán retirarlos al menos por un tiempo.
- Ethereum deberá someterse a otro cambio de software, llamado Shanghai, que se dará en aproximadamente seis meses, con el fin de permitir los retiros de los Ether apostados, pero incluso entonces, los retiros tendrán un límite.
- «Se trata de otro tipo de riesgo llamado riesgo de iliquidez, porque no es un activo líquido… Esta es la razón por la que el rendimiento es mayor».
Con la creciente expectativa por la próxima actualización de Ethereum, pocas personas han tenido en cuenta la compensación potencialmente riesgosa que enfrentan los poseedores de criptomonedas.
De acuerdo a un informe de Bloomberg, se espera que más inversores de Ether, token nativo de Ethereum, comiencen a guardar sus tokens en billeteras digitales especiales que les otorguen un retorno una vez que sé dé la transición de la red, sin embargo, no podrán retirarlos al menos por un tiempo.
Según el reporte, el Locked Ether tendrá un papel de suma importancia en la red actualizada, dado que las billeteras, con lo que se denomina staked Ether, se utilizarán para ayudar a ordenar las transacciones de la red a través del nuevo sistema de la red de prueba de participación, PoS.
Ahora bien, actualmente alrededor del 11% del Ether ya está bloqueado, sea directamente o a través de proveedores como Lido, Coinbase Global Inc. y Kraken, en carteras de staking en la cadena Beacon de Ethereum, la cual se está empleando para probar el proceso, según la empresa de análisis de blockchain Nansen.
El problema que se señala en el reporte es que Ethereum deberá someterse a otro cambio de software, llamado Shanghai, que se dará en aproximadamente seis meses, con el fin de permitir los retiros de los Ether apostados, pero incluso entonces, los retiros tendrán un límite. Campbell Harvey, profesor de finanzas de la Universidad de Duke, expresó:
«Se trata de otro tipo de riesgo llamado riesgo de iliquidez, porque no es un activo líquido… Esta es la razón por la que el rendimiento es mayor».
Datos del rastreador de datos Staking Rewards, muestran que los propietarios de Ether reciben recompensas en forma de más tokens a una tasa de alrededor del 4%, a cambio de apostar sus tokens. Asimismo, señala que el rendimiento podría aumentar al 5,2% justo antes de que se complete la actualización y antes de disminuir con el tiempo.
Con el fin de hacer las tenencias de ETH apostadas más líquidas, algunos inversores han estado comprando derivados como el stEth de Lido, que representa el Ether apostado, pero que puede negociarse, prestar o tomar prestado. Asimismo, Coinbase habría anunciado recientemente el lanzamiento de un derivado similar. Ahora, el riesgo es que los proxies también pueden ser ilíquidos.
Cabe destacar que los problemas de liquidez de ETH contribuyeron a los problemas del prestamista de criptomonedas declarado en bancarrota, Celsius Network.
Sin embargo, este tipo de productos ha aumentado su popularidad. Datos de Nansen muestran que un poco más de 80.000 depositantes únicos han invertido 13,6 millones de Ether hasta la fecha. Con el tiempo, alrededor del 80% de todo el suministro de Ether será apostado, según ConsenSys, proveedor de tecnología de blockchain de Ethereum. Ben Edgington, gerente principal de productos de ConsenSys, manifestó:
“Todavía no hay un cronograma acordado para los retiros, solo un compromiso de hacerlo ‘poco’ después de la fusión… Es probable que sea un mínimo de seis meses, pero puede ser más largo dependiendo de qué otro trabajo decidamos incluir. Decidir sobre esto será una alta prioridad una vez que la Fusión haya quedado atrás”.
Finalmente, tras la actualización de Shanghái, los retiros de staking se limitarán a aproximadamente 43.200 Ether por día de cada 10 millones de Ether apostados, limite que se estableció con el fin de evitar una migración masiva de fondos.
Toby Lewis, director ejecutivo del proveedor de análisis Novum Insights
«Es poco probable que el desbloqueo de los activos de Merge sea una prioridad para la Fundación Ethereum… Los titulares de participaciones pueden tener que «contener la respiración por un tiempo».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.