Puntos Importantes
- El presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que podría excluir a empresas de China. ¿Cómo funciona?
- Dieciséis compañías chinas ya han dejado de cotizar en la Bolsa desde febrero de 2019.
- El conocido inversor Carson Block pidió la exclusión de las empresas chinas.
Desde el primer día que Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos eligió tener un rival: China. Durante más de un año y medio, el mandatario inició una guerra arancelaria que golpeó indudablemente al comercio internacional. El conficto siguió escalando con amenazas contra empresas estadounidenses que daban puestos de trabajo y operaban en China, denuncias de espionaje como con la empresa TikTok, y sanciones políticas que produjeron tensión entre ambas naciones. Algo, que al parecer por sus discursos, Joe Biden trataría de «moderar».
Ahora, antes de dejar la Casa Blanca, Donald Trump firmó un proyecto de ley el viernes pasado que podría eliminar a compañías chinas de índices accionarios en Estados Unidos. Si bien la ley abarca a todas las empresas extranjeras, los promotores del proyecto han remarcado que su objetivo era apuntar a China.
Denominada Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, tuvo un fuerte apoyo bipartidista, algo muy poco común en el Congreso de los Estados Unidos además de ser aprobada muy fácilmente en mayo por el Senado ¿En qué consiste? La ley dice que la exclusión de la lista podría ocurrir si una empresa determinada no cumple con las inspecciones de auditoría tres años seguidos, a menos que los reguladores de EE.UU puedan revisar sus auditorías financieras, una medida que probablemente no caerá bien en el gobierno de China.
Algunas empresas chinas que cotizan en el país se han visto envueltas en escándalos financieros en el pasado como Luckin Coffee, lo que derivó en una exclusión del Nasdaq. Cabe destacar que 16 compañías chinas se han retirado de la lista desde febrero de 2019, según un informe del gobierno de octubre.
Estas medidas podrían afectar directamente a empresas populares en Estados Unidos como Alibaba, Nio, Li Auto y Xpeng, entre otras. Aunque por cronograma de cumplimiento de tres años en la ley, es posible que las eliminaciones no sean en el corto plazo.
Carson Block, quien se ha convertido en una estrella de las ventas en corto a través de sus investigaciones sobre las empresas chinas, pidió la exclusión de las empresas chinas y le dijo a Bloomberg el mes pasado: «Esto es China y la promoción de acciones chinas, la máquina de fraude de manipulación que se ríe en el cara de la SEC«.