PUNTOS IMPORTANTES:
- Vitalik Buterin avanza con una propuesta denominada EIP-4488, que tiene como objetivo reducir los costos de gas de las soluciones de escalado de Capa 2.
- En el caso de que se implemente, podría beneficiar enormemente a Ethereum en el corto plazo, mientras todavía se buscan soluciones más sólidas para el largo plazo.
- EIP-4488 busca reducir aún más las tarifas de gas de la Capa 2 de dos maneras: Disminuyendo el costo de los datos de llamada de la transacción y agregando un límite para los datos de llamadas totales de las transacciones que pueden estar en un bloque.
- Según comunicó el equipo de zkSync, esta actualización podría darse posiblemente para Navidad, es decir, en menos de un mes.
Vitalik Buterin y el desarrollador de Ethereum Ansgar Dietrichs idearon una proyecto para la mejora de Ethereum denominada EIP-4488, que tiene como gran objetivo reducir las altas tarifas de gas de las soluciones de escalamiento de la Capa 2. Esta estrategia se plantea como una solución inmediata mientras, en paralelo, se desarrollan propuestas más sólidas para el largo plazo.
Durante los últimos meses, las tarifas de gas de Ethereum han sido bastante elevadas y, aunque las soluciones de escalado de Capa 2 que utilizan Optimistic Rollups o ZK-Rollups son «la única solución de escalado confiable para Ethereum», incluso las tarifas de gas que usan estos protocolos son demasiado caras para algunos inversores.
Optimism y Arbitrum, por ejemplo, disponen de tarifas de entre 3 a 8 veces más bajas que las que los usuarios pueden obtener en la capa base de Ethereum, y ZK-Rollups puede proporcionar tarifas hasta 100 veces más baratas, aunque estas cifras son poco comunes.
¿Cómo funcionará la mejora?
EIP-4488 busca reducir aún más las tarifas de gas de la Capa 2 de dos maneras: Disminuyendo el costo de los datos de llamada de la transacción, que es un mecanismo principal tanto para los paquetes acumulativos optimistas como para los paquetes acumulativos ZK, así como agregando un límite para los datos de llamadas totales de las transacciones que pueden estar en un bloque. Buterin cree que es muy factible aumentar la cantidad de espacio de datos disponible debido a que los bloques no se acercan a los tamaños que amenazarían la estabilidad de la red.
Si bien la fragmentación de datos podría verse como la solución a largo plazo para las imperfecciones de los paquetes acumulativos, esta propuesta busca reducir las tarifas del gas a muy corto plazo, y posiblemente para la Navidad de este año ya se pueda ver, según un tweet del equipo de zkSync.
Con esta nueva noticia, los inversores son muy optimistas con el futuro de Ethereum. Incluso varios analistas de renombre creen que la red y su criptomoneda tendrán un mejor 2022 que Bitcoin, tal como está sucediendo este año. En lo que va del año, BTC ha aumentado casi un 100%, mientas que ETH se ha disparado 490% en el mismo período.
Por otra parte, la semana pasada Binance anunció que respaldaría los depósitos de Ethereum Layer 2 a través de Arbitrum, y solo ayer Boba, una solución Optimistic Layer 2 Rollup, alcanzó un valor total bloqueado de más de 1.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 1.200% desde el 14 de noviembre.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.