Puntos importantes:
- El Rally de Santa Claus se da en los últimos cinco días de negociación del año. ¿Lo veremos en 2022?
- Históricamente, el S&P 500 ha subido, en promedio, 1,3% durante esa semana desde 1950.
- Esto también es importante para el año que viene, ya que un rally navideño suele impulsar a las acciones en el año siguiente.
- Como datos a destacar esta semana están: las lecturas sobre los inventarios mayoristas y minoristas, las solicitudes semanales de desempleo y el último índice de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller.
Esta será la última semana de negociaciones en Wall Street, en lo que fue un año bastante malo para las acciones. El S&P 500, por ejemplo, va en camino de cerrar sus peores 12 meses desde la crisis de 2008.
Sin embargo, hay varias cosas para observar esta semana: las lecturas sobre los inventarios mayoristas y minoristas, las solicitudes semanales de desempleo y el último índice de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller.
Esto será clave para determinar si tendremos o no un rally navideño. En 1972, Yale Hirsch, creó el término Rally de Santa Claus, que se da en los últimos cinco días de negociación del año.
Es que durante ese período, el S&P 500 históricamente y en promedio, ha subido 1,3% desde 1950, según datos de LPL Financial. Esto es 1,1% más del rendimiento semanal histórico del índice.
Por otra parte, el Rally de Santa Claus es muy tenido en cuenta por los inversores ya que suele ser un indicador del desempeño futuro para el mercado. Históricamente, el S&P 500 ha tenido un desempeño inferior en enero y durante el año siguiente cuando no se desarrolló un repunte de fin de año, indicó LPL Financial.
«No es demasiado tarde para el repunte de Santa Claus, pero desafortunadamente los datos positivos de inflación se han visto eclipsados por el lenguaje duro de la Fed y la próxima recesión que han orquestado con sus agresivas subidas de tipos»
Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
De cara al año que viene, los inversores siguen de cerca los movimientos de los bancos centrales mundiales, ya que si continúan con su política agresiva de seguir subiendo las tasas para controlar la inflación, seguramente perjudicarán al mercado de valores y podremos ver una recesión en las economías desarrolladas.
Hasta la fecha, los principales índices estadounidenses, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, acumulan una caída en 2022 de 8%, 19,3% y 32,9%, respectivamente.