Puntos Importantes:
- Las acciones de la empresa, que cotiza en el Nasdaq bajo las siglas «ABNB» se disparaon 112% a $144,71 dólares.
- Los títulos abrieron a $146 dólares muy por encima sobre el precio de la Oferta Pública Inicial (OPI) de 68 dólares.
- La compañía, que esperaba recaudar $2.500 millones de dólares, finalmente consiguió $3.500 millones de dólares.
Para Wall Street y para muchos inversores la OPI de Airbnb era la más esperada del año y no se equivocaron: fue la mayor Oferta Pública Inicial en Estados Unidos este año con una valoración de la empresa que superó los $86.5 mil millones de dólares, una cifra impresionante si la comparamos con la capitalización de mercado de $86.300 millones de dólares de Booking Holdings y los $42.300 millones de dólares de Marriot International. Cabe señalar que los analistas esperaban que la empresa de turismo alcance una valoración de solo $35 mil millones.
Las acciones por su parte, abrieron en $146 dólares, muy por encima del precio de la OPI fijado en $68 dólares. Además, la empresa, que buscaba recaudar $2.500 millones de dólares (lo remarcamos en BitFinanzas el 1 de diciembre), finalmente consiguió $3.500 millones de dólares. Los títulos subieron 112% a $144,71 dólares y llegaron a cotizar en $165 dólares.
La empresa, que se fundó en 2008 como un sitio web para aceptar reservas de salas durante conferencias, había informado una caída de ingresos del 32% a $2,5 mil millones de dólares durante los primeros nueve meses de este año en comparación con 2019, además las pérdidas se duplicaron a casi $700 millones de dólares pero Airbnb pudo recaudar $2 mil millones de dólares en financiamiento a principios de año. Por otra parte, la firma despidió el 25% de su plantilla laboral.
«Airbnb ha demostrado que han podido enderezar el barco durante un período muy difícil. Han acumulado deudas y han hecho despidos, realmente se concentraron en la parte central de su negocio. Y lo que están vendiendo a los inversores es que lo mejor está por venir cuando los viajes regresen, así que creo que todavía hay una historia convincente para ellos».
Brianne Lynch de EquityZen a Yahoo Finance.
A pesar de que la pandemia hizo estragos en la industria turística, el analista vio con buenos ojos lo que sucedió con Airbnb estos meses: «Yo diría que la pandemia los ha obligado a ser realmente más disciplinados y tal vez a convertirse en una empresa del tipo de mercado público. Están pintando esta narrativa de responsabilidad fiscal y creo que es algo que resonará más entre los inversores».