Puntos importantes:
- En su primer informe como empresa pública, la compañía reveló ingresos por 859 millones de dólares en el último trimestre de 2020.
- Debido al coronavirus los ingresos representan un 22% menos que el mismo período de 2019.
- Las acciones saltan con fuerza un 10,2% este viernes y suben más del 36% desde que comenzó a operar en la bolsa.
Airbnb fue una de las OPI más esperadas del 2020 y su salida no defraudó. Ayer, luego de la campana de cierre, se conoció el primer reporte de la compañía como empresa pública y volvió a dejar contentos una vez más a los inversores. Es que la firma de turismo reportó ingresos por 859 millones de dólares en el último trimestre del año pasado. De igual manera, este número es un 22% menos de lo ganado en el mismo período de 2019.
Airbnb perdió 3.900 millones de dólares en los últimos tres meses del 2020 por las restricciones provocadas por el coronavirus, cuando los analistas proyectaban pérdidas por 3.100 millones. Mientras que el valor de reserva bruto de la compañía fue de 5.900 millones, un 31% menos año tras año.
A pesar de que las pérdidas son altas, podrían haber sido peores. La empresa demostró cierta solidez ya que pudo ofrecer a los viajeros formas creativas de hacer escapadas. Muchos han reservado lugares lejos de las urbes en pequeñas cabañas y estancias, algo que pudo mantener a flote a la compañía. Miembros de la empresa no quisieron hablar sobre el año que se viene para la firma pero, si se logra superar a la pandemia, las proyecciones podrían ser muy optimistas. Recordemos que el 75% de las vacunas aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo 10 países, todos ellos desarrollados. Más de 130 naciones todavía no han recibido una sola dosis.
Hoy la acción se dispara un 10,2% a 201 USD y desde que salió a la bolsa acumula un alza superior al 36%. Por otro lado, la mayoría de los analistas que cubre Airbnb tiene una calificación de retención (20), mientras que 13 la recomiendan como compra y solo tres dicen vender. Rob Sanderson de Loop Capital, por ejemplo, cambió su calificación de mantener a comprar y elevó el precio objetivo de 150 a 240 USD.
“Nuestro desempeño en 2020 demostró que Airbnb es resistente e inherentemente adaptable. Los viajes están regresando y estamos enfocados en prepararnos para el repunte de los viajes”
Cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky.
En el segundo trimestre de 2020, los ingresos de la compañía se derrumbaron hasta un 67%, algo que llevó a despedir el 25% de su plantilla laboral. Con esfuerzo, salió adelante y finalizó el tercer trimestre en verde a pesar de que la industria de viajes había sido duramente golpeada por el Covid-19.