Puntos Importantes:
- Presión política sobre Merkel para que detenga el proyecto Nord Stream 2.
- Analistas comentan que es poco probable que suceda.
- Reacciones y medidas a tomar dentro y fuera de Alemania.
Alemania es presionada a detener construcción de gasoducto a Rusia. El intento de homicidio por envenenamiento del político opositor ruso Alexei Nanvaly ha provocado estas reacciones inmediatas en el escenario político mundial.
Intereses comerciales prevalecen sobre las decisiones políticas
Rusia es el principal proveedor de gas natural para la UE, según la Comisión Europea. Además asegura que el gasoducto brindará seguridad energética para la región. Nord Stream2 es un proyecto comercial empresarial aseguran sus portavoces.
Los intereses económicos y comerciales superarán la presión política ejercida sobre Alemania, afirman los analistas. El proyecto Nord Stream 2 está casi terminado (94%) después de casi 10 años de construcción. Cartens Brzeski economista jefe de la zona euro dijo: “No veo que Alemania se retire del proyecto todavía”
La construcción del gasoducto requiere de una inversión de 9.500 millones de euros ($11.300 millones). El proyecto involucra a la empresa de gas estatal rusa Gazprom y cinco empresas europeas líderes en energía: las alemanas Uniper/E.ON y Wintershall, la anglo-nerlandesa Shell, la austriaca OMV y la francesa Engie.
Hasta ahora, Alemania ha mostrado resistencia a vincular el proyecto Nord Stream 2 con el caso Navanly. En su tradicional rueda de prensa de verano Merkel declaró: “Nuestra opinión es que Nord Stream 2 debe ser terminado; no creo que sea apropiado relacionar este proyecto operado por empresas con la cuestión de Navanly”.
El caso Navanly
Un laboratorio militar alemán aseguro que Nanvaly fue envenado con el agente neurotóxico Novichok.
El agente nervioso Novichok fue desarrollado en los años setenta del siglo pasado por la antigua Unión Soviética. Si bien no prueba la participación directa de Rusia, es un indicador importante.
Las relaciones germano-rusas han estado sometidas a gran tensión desde el incidente. Por su parte Rusia niega cualquier participación. El portavoz del Kremlin, Dmitriz Peskov dijo que Rusia no veía ningún riesgo en Alemania de suspender el proyecto. Cortar con la construcción del gasoducto sería una acción extrema que no está contemplada, opinan los expertos.
Posibles acciones a ejecutar por parte de Alemania
El ministro de relaciones exteriores de Alemania, Heiko Maas, hizo un llamado para que Rusia se involucre en la investigación del ataque en contra de Nanvaly con el Novichok. Otra medida de respuesta a la presión por parte de los actores políticos internos y externos sería que el gobierno alemán aplicara sanciones como la restricción a los viajes y la congelación de cuentas bancarias.
Angela Merkel, la canciller alemana, también tiene la facultad de pedirle al organismo oficial responsable de autorizar el gasoducto que no conceda la aprobación regulatoria. Esta postura no es nada realista ya que hay demasiadas empresas europeas involucradas y el gasoducto está casi terminado, comentó el politólogo Carlo Masala.
Tensiones generadas fuera de la UE
Ucrania y Estados Unidos son detractores de Nord Stream2, asegurando que el proyecto consolidará la influencia energética de Rusia en el territorio europeo. Además, consideran que es una amenaza para la seguridad energética de la región.
Por su parte Estados Unidos ha aplicado sanciones y ha hecho llamados a otras empresas europeas a suspender su participación en el proyecto. Sin embargo, no es probable que estas sanciones tengan un gran impacto en el desarrollo del gasoducto. Ya que se han construido 2.300 de los 2.460 kilómetros de los oleoductos. Nord Stream 2 es una alianza entre Alemania y Rusia que está a pocos pasos de celebrar la culminación de su proyecto.