PUNTOS IMPORTANTES:
- En solo 24 horas, la red Ethereum tuvo dos fallas, algo que afectó gravemente a sus usuarios y causó malestar.
- El primer problema detectado en la cadena de bloques impidió que los nodos ejecutaran transacciones.
- Más tarde, apareció otra falla causada por un problema con el mecanismo de finalidad de transacción del software Ethereum.
- A pesar de esto, Ethereum se siguió cotizando cerca de los 1.800 USD, por lo que no hubo grandes caídas en el precio.
En solo 24 horas, la red Ethereum reportó dos fallas, algo que causó malestar entre los usuarios. La primera se dio el 12 de mayo cuando en la plataforma no se pudo realizar ninguna transacción durante 25 minutos. Al día siguiente, hubo un retraso en las operaciones de más de 45 minutos.
En detalle, la primera falla impidió que los nodos ejecutaran transacciones, lo que provocó el primer tiempo de inactividad. Debido a la arquitectura descentralizada de la red, la cadena pudo evitar una interrupción total.
Por otra parte, la segunda interrupción fue causada por un problema con el mecanismo de finalidad de transacción del software Ethereum. El equipo de desarrollo creó un parche rápidamente para solucionar este inconveniente.
“No se detuvo ninguna transacción. La red continuó como se esperaba. Si bien la cadena no se detuvo, esto es más técnico, no se llegó a la finalización. La finalización es un concepto novedoso en Ethereum que evita reorganizaciones en cadena. Esto tuvo un impacto cero en la actividad de la cadena”.
Desarrollador de Ethereum, Superphiz, en Twitter.
Las interrupciones recientes destacan que las redes descentralizadas como Ethereum enfrentan desafíos para mantener la estabilidad y la confiabilidad. Si bien la arquitectura descentralizada de la red la hace más resistente a los ataques y la censura, también la hace más vulnerable a errores y otros problemas técnicos.
De igual manera, Ethereum sigue siendo un actor clave en el ecosistema de las criptomonedas, con una capitalización de mercado de más de 225.000 millones de dólares y una amplia gama de aplicaciones, que incluyen finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no fungibles (NFT) y más.
Cabe señalar que el equipo de desarrollo de Ethereum no dio explicaciones precisas sobre porqué y cómo se originaron las dos fallas mencionadas anteriormente.
Al momento de la redacción, Ethereum subía 1,5% en las últimas 24 horas cotizando en los 1.830 USD.