PUNTOS IMPORTANTES:
- Un «cruce de la muerte» en el ratio ETH/BTC señala un potencial cambio bajista a largo plazo para las altcoins.
- El ratio ETH/BTC ha caído casi un 10% este año, indicando un posible cambio en la preferencia de riesgo entre Ether y Bitcoin.
- Las opciones de Ether muestran una perspectiva bajista, con primas más altas para las opciones de venta, lo que sugiere expectativas de un rendimiento inferior de Ether en el corto plazo.
El término «cruce de la muerte» se refiere a cuando una media móvil a corto plazo cae por debajo de una a largo plazo, señalando un posible cambio bajista a largo plazo en el momentum.
En el análisis técnico actual, varias señales advierten a los inversionistas de criptomonedas alternativas, con el ratio Ether-Bitcoin (ETH/BTC) cayendo por debajo de un nivel de soporte y al borde de entrar en un ominoso patrón técnico conocido como «cruce de la muerte». El mercado de opciones muestra que los inversionistas están captando la señal.
El significado del Ratio ETH/BTC
Este «cruce de la muerte» ocurre cuando la media móvil simple de 50 semanas (SMA) parece estar en camino de cruzarse por debajo del SMA de 200 semanas, según la plataforma de gráficos TradingView. El inminente cruce de la muerte señala aversión al riesgo o un rendimiento prolongado inferior de Ether (ETH) y otras altcoins en relación con Bitcoin (BTC).
Desde 2017, el mercado de criptomonedas ha oscilado entre regímenes liderados por Bitcoin y regímenes liderados por altcoins. Más importante aún, el liderazgo de las altcoins ha sido caracterizado por un ratio ETH/BTC en aumento. En otras palabras, los traders están dispuestos a asumir más riesgo cuando Ether está superando a Bitcoin, y viceversa.
Análisis del mercado y perspectivas futuras
El ratio ETH/BTC ha caído casi un 10% a 0,048 este año, según datos de TradingView.
«El cruce ETH/BTC está probando un nivel de soporte crítico después de romper por debajo de 0,05. Ha habido una venta persistente y grande de opciones de compra de ETH que ha aplastado la [volatilidad] y también ha ejercido cierta presión a la baja sobre el precio. ¿Podría esto ser nuevamente una señal muy temprana de FOMO [bullish] convirtiéndose en miedo en ETH como un proxy para las alts?».
QCP Capital, con sede en Singapur, en una nota de mercado el viernes.
La forma en que las opciones de Bitcoin y Ether están actualmente valoradas en Deribit, la principal bolsa de derivados, también apunta a expectativas de un rendimiento inferior de Ether en el corto plazo.
Al momento de la redacción, las opciones de venta de Ether que expiran en siete días, uno y dos meses se negociaron con primas del 5%, 3% y 0,3%, respectivamente, sobre las opciones de compra. Una opción de venta le da al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender el activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha posterior. Una opción de compra otorga el derecho a comprar, por lo que la prima por las opciones de venta, que ofrecen protección contra una caída de precios, indica una perspectiva bearish.
En el caso de Bitcoin, la preferencia era por las opciones de compra en todos los vencimientos, excluyendo las opciones de siete días.