Puntos Importantes
- La compañía de Jack Ma se unió con la automotriz más grande de China, SAIC Motor, y desarrollaron un sedán eléctrico.
- El vehículo se lanzó bajo una nueva marca IM, que significa «Inteligencia en Movimiento».
- Las acciones de la empresa saltan un 3,6% a 243,80 USD.
Si bien aún no se conoce el diseño, Alibaba informó que lanzó un sedán eléctrico junto con la compañía automotriz más grande de China, la estatal SAIC Motor. Además participó la empresa Shanghái Zhangjiang Hi-Tech Park Development, el brazo de inversión del gobierno local de Shanghái.
El vehículo, que tendrá una capacidad de carga inalámbrica, se desarrolló bajo una nueva marca llamada IM, que significa «Inteligencia en Movimiento«.
Al ser un mercado cada vez más competitivo y en aumento, la calidad es sumamente importante. Es por eso que vale aclarar que este nuevo sedán de Alibaba tendrá una batería de estado sólido proporcionada por Contemporary Amperex Technology, quien, por ejemplo, suministra a Tesla. También utilizará chips fabricados por Nvidia, uno de los mejores en el segmento.
Según informes a los que pudieron acceder fuentes chinas, IM comenzará a recibir pedidos durante el mes de abril, cuando se celebre una nueva edición del Salón del Automovil en Shanghái. Mientras que también podría haber novedades por el lanzamiento de otro modelo SUV con entrega en 2022.
La noticia sale a la luz mientras Ant Group, filial de Alibaba, se enfrenta a reguladores chinos luego de impedir su OPI el año pasado. Además, su CEO Jack Ma estuvo desaparecido más de dos meses. Sin embargo, las acciones se dispararon un 4,3% en Hong Kong y un 3,6% a 243,80 USD en Estados Unidos.
Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, las ventas de automóviles eléctricos en el país asiático han crecido un 11% a 1.36 millones de unidades en el 2020. El mercado actualmente lo domina Tesla aunque hay muchas compañías competidoras como Nio, Li Auto, Xpeng, BYD, Audi, General Motors, Volkswagen, Ford y cada día se suman más.
Es por eso que el analista automotriz de UBS Paul Gong proyectó un crecimiento de dos dígitos en las ventas generales con cifras que superan el nivel de 2019 a 25,77 millones de vehículos, según Nikkei Asia.
Otras compañías se suben a la ola de autos eléctricos
Hon Hai Precision Industry de Taiwán, más conocida como Foxconn, se ha asociado con la startup china de vehículos eléctricos Byton para producir su primer vehículo, el M-Byte, para el primer trimestre de 2022.
Baidu, llamada «Google chino«, también informó que formaría una compañía de vehículos eléctricos a través de una unión con Geely, empresa con más de 30 años de experiencia en el rubro automotriz.