PUNTOS IMPORTANTES:
- Alphabet supera expectativas de Wall Street: Aumenta beneficio trimestral y cambia CFO Ruth Porat a nuevo rol.
- Innovación y crecimiento de IA en Alphabet: Genera productos IA y consolida posición en sector de servicios en la nube.
- Fuertes ventas de publicidad impulsan a Alphabet: Incremento en anuncios y demanda constante de Google Cloud elevan acciones un 8%
Alphabet (GOOGL.O), la empresa matriz de Google, ha publicado beneficios del segundo trimestre que superan las previsiones de Wall Street.
El martes, la compañía anunció que su directora financiera de larga trayectoria, Ruth Porat, asumirá un nuevo rol mientras la empresa busca un nuevo jefe de finanzas.
El desempeño de Alphabet se vio impulsado por la demanda constante de sus servicios en la nube y un repunte en la publicidad. Las acciones aumentaron un 8% en las operaciones después del cierre del mercado.
Mientras tanto, las acciones de su rival, Microsoft (MSFT.O), cayeron ligeramente después de publicar sus resultados el mismo martes. Las acciones de Meta Platforms (META.O), una empresa también muy dependiente de las ventas de anuncios, subieron hasta un 2%.
«Google no solo entregó ganancias por acción fantásticas, superando las expectativas en un momento en que los inversores cuestionaban su capacidad para mantener el ritmo con otros gigantes tecnológicos en medio de la fiebre de la inteligencia artificial, sino que también lo hizo con un margen considerable», comentó Thomas Monteiro, analista senior en Investing.com. «Esto indica firmemente que es probable que esté en marcha una nueva fase de crecimiento para el gigante».
Los anunciantes, que representan una gran parte de los ingresos de Alphabet, han reducido el gasto en plataformas no probadas, beneficiando tanto a la matriz de Google como a Meta Platforms, propietaria de Facebook.
Sin embargo, los resultados del segundo trimestre de Alphabet seguramente agradarán a los inversores preocupados por una retirada más amplia de los anunciantes tras el crecimiento meteórico de los servicios web durante la pandemia, a medida que los consumidores vuelven al comercio físico.
Alphabet ha desplegado productos de inteligencia artificial en su conferencia anual de desarrolladores I/O en mayo y ha renovado su motor de búsqueda para incluir IA generativa.
Sin embargo, esta nueva tecnología tiene un costo: el mayor componente del gasto de capital del segundo trimestre de Alphabet fue para servidores y una «inversión significativa» en computación de IA, según explicó Porat en una conferencia telefónica.
Actualmente, el 80% de los anunciantes utilizan al menos un producto de búsqueda impulsado por IA, dijo el Director de Negocios Philipp Schindler en la llamada.
Alphabet planea integrar IA generativa en otros productos como Gmail, Google Photos y su sistema operativo móvil Android. La tecnología de IA generativa puede crear texto, imágenes y videos que se asemejan a lo que las personas producen.
Aun así, los resultados publicados el martes muestran que las ventas de anuncios siguen siendo el rey. Los inversores castigaron a la compañía de redes sociales Snap (SNAP.N) el martes por sus decepcionantes ventas de anuncios en el trimestre.
El ingreso de Google Cloud, que se encuentra entre los mayores proveedores de servicios en la nube, aumentó un 28% a 8.1 mil millones, superando las expectativas de 7.75 mil millones y manteniendo aproximadamente la misma tasa de crecimiento que en el primer trimestre. Los ingresos de Azure de Microsoft aumentaron un 26%, por delante de la estimación de crecimiento de Visible Alpha.
Los expertos de la industria y los analistas han dicho que esperan que el crecimiento del negocio en la nube se acelere hacia finales de año, con el trimestre que terminó en junio siendo el punto más bajo a medida que comienza a disiparse la incertidumbre macro.