PUNTOS IMPORTANTES:
- Amazon está pilotando la venta de autos a través de su plataforma en EE.UU., intentando innovar en un mercado estimado entre 2,5 y 3 billones de dólares.
- Un 25-30% de compradores de autos están interesados en procesos de compra en línea, cifra que aumenta al 40% entre los compradores de vehículos eléctricos.
- A pesar de la iniciativa de Amazon, hay escepticismo sobre su capacidad para superar los desafíos únicos de la industria automotriz.
El mercado total disponible para la venta de autos nuevos y usados en EE.UU. se estima entre 2,5 y 3 billones de dólares, según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles.
El gigante del comercio electrónico Amazon está intentando hacer lo que, según los expertos, nadie ha logrado aún: llevar una experiencia de compra en línea sin problemas a una industria compleja y altamente regulada.
El mes pasado, la compañía comenzó oficialmente su programa piloto que permite a un pequeño número de concesionarios Hyundai vender vehículos a través de la plataforma de Amazon, pero solo a empleados. Este piloto es similar a otros que Amazon ha realizado anteriormente en los sectores de viajes, comestibles y atención médica.
Los automóviles son uno de los productos más solicitados entre los aproximadamente 150 millones de clientes Prime de Amazon, mencionó Jeff Dyke, presidente de Sonic Automotive, uno de los grupos de concesionarios públicamente cotizados más grandes del país.
Expansión de la compra de autos en línea
Alrededor del 25% al 30% de los compradores de autos desean realizar parte o todo el proceso de compra en línea, según Chris Sutton, vicepresidente de venta minorista de automóviles en J.D. Power. En el segmento de compradores de vehículos eléctricos, que es pequeño pero creciente, ese número se eleva al 40%.
Una pequeña parte de los fabricantes de automóviles, principalmente empresas de vehículos eléctricos como Tesla y Rivian, evitan completamente los concesionarios y venden nuevos vehículos a través de sus sitios web. Empresas como Carvana han llevado la venta de autos usados completamente en línea. Sin embargo, la compra en línea todavía representa una pequeña parte de las ventas totales.
Desafíos para Amazon en la industria automotriz
Y la mayor parte del mercado de autos nuevos, compuesto por concesionarios franquiciados protegidos por estrictas leyes estatales de venta de vehículos, no ha podido imitar el proceso de compra con un solo clic que los consumidores pueden obtener en otros lugares.
Hasta ahora, el programa de Amazon es pequeño, pero los concesionarios están observando. Algunos son escépticos de que Amazon pueda superar los desafíos que han obstaculizado a otras compañías.
Dyke dijo que las preocupaciones de que el programa amenace el futuro de los concesionarios franquiciados son “preposterous”, aunque comprensibles.
“Amazon, creo, aporta un nivel de sofisticación, un nivel de tecnología, un nivel de fortaleza en términos de personal que están trabajando en este proyecto, que es diferente a cualquier otro que he visto”