PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de American Airlines se dispararon más del 10% tras superar las expectativas de Wall Street.
- La compañía espera un aumento en la capacidad de vuelo y ajustes en las ganancias por acción para 2024.
- Problemas de producción en Boeing podrían afectar futuras entregas de aeronaves para American Airlines.
American Airlines (AAL), el jueves, reportó un beneficio de 19 millones de dólares para los últimos tres meses de 2023, superando las estimaciones de Wall Street en las principales métricas financieras.
Las acciones de la compañía subieron más del 10% el jueves.
Rendimiento de American Airlines en el Cuarto Trimestre de 2023
- Ingresos por acción: 29 centavos ajustados vs. 10 centavos esperados.
- Ingresos: 13.060 millones de dólares vs. 13.020 millones de dólares esperados.
Durante los últimos tres meses de 2023, American Airlines reportó un ingreso neto de 19 millones de dólares, casi un 98% menos que los 803 millones de dólares del año anterior. Las ganancias por acción disminuyeron a 3 centavos desde 1,14 dólares en el cuarto trimestre de 2022.
Ajustando por elementos únicos, incluyendo el impacto de un nuevo acuerdo laboral con los pilotos de la aerolínea, American obtuvo 29 centavos por acción.
En su informe de ganancias del tercer trimestre, la aerolínea había estimado que equilibraría sus cuentas para el período de diciembre.
Declaraciones del CEO y perspectivas para 2024
“Estamos realmente complacidos con los resultados, cerramos el año con fuerza. En American, estamos enfocados en la fiabilidad, rentabilidad y en fortalecer realmente nuestro balance. Hemos logrado todo eso… Creo que vamos a tener un primer y segundo trimestre muy ocupados, y creo que ahora es el momento adecuado para comprar viajes. Va a ser un año ocupado”.
Robert Isom, CEO, a Phil LeBeau de CNBC
Mirando hacia adelante, American dijo que espera una pérdida neta por acción de entre 15 y 35 centavos, ajustada, para el primer trimestre de 2024. Los costos, excluyendo el combustible, se proyectan aumentar entre un 2% y un 4% para el período, con una capacidad de vuelo aumentando entre un 6,5% y un 8,5%.
Para todo el año 2024, American espera ganancias ajustadas por acción de entre 2,25 y 3,25 dólares, con una capacidad de vuelo aumentando un dígito medio sobre 2023.
En una carta a los miembros del equipo de American, Isom dijo que la fortaleza del negocio significaba que todos los empleados en EE.UU. y Canadá recibirán un pago de participación en las ganancias en marzo.
Desempeño en la industria aérea y futuro de Boeing
El informe de ganancias llega en un día ajetreado para la industria aérea, con Southwest (LUV) y Alaska (ALK) también reportando ganancias del cuarto trimestre el jueves. United Airlines, el lunes, publicó ganancias y ingresos superiores a lo esperado y un pronóstico optimista para 2024.
Las aerolíneas han estado navegando por el complicado clima invernal en las primeras semanas de enero, pero American dijo que logró sus mejores salidas puntuales de todos los tiempos durante las vacaciones de diciembre.
Los ojos de la industria han estado puestos en el avión Boeing 737 Max 9 últimamente, después de que este modelo de aeronave fuera puesto en tierra por la Administración Federal de Aviación a principios de este mes, siguiendo un incidente en vuelo de Alaska Airlines.
American no tiene ninguno de esos aviones en su flota, pero sí tiene el más común 737 Max 8, con 20 más planeados para este año, según Isom. Sin embargo, a última hora del miércoles, la FAA dijo que detendría la capacidad de Boeing para aumentar la producción del 737 Max, lo que podría afectar las futuras entregas de aeronaves.
“Boeing necesita poner en orden sus asuntos. Los problemas con los que han estado lidiando recientemente, pero también remontándose a varios años atrás, son inaceptables”.
Isom, CEO, en una llamada de ganancias el jueves.