PUNTOS IMPORTANTES:
- Jefe de Gestión de Activos de JP Morgan Chase, considera que las subidas de las tasas de interés por parte de la FED deberian parar.
- Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, considera que con la fuerza que ha tomado el mercado laboral, los Estados Unidos están preparados para otra subida.
- Las Naciones Unidas creen que otra subida de los tipos de interés llevaría a una recesión mundial.
El estratega Global Jefe de Gestión de Activos de JP Morgan Chase, David Kelly, ha comentado sobre las subidas de las tasas de interés de la FED. Kelly, afirma que ya ha llegado el momento en que la Reserva Federal pare de subir los tipos de interés si en verdad tienen como objetivo dejar intacta la economía estadounidense.
Tras haber «ganado» su guerra contra la inflación, el analista afirmó que el banco central corre ahora el riesgo de llevar a la economía a una recesión.
Muchas Subidas
Kelly pronosticó el jueves en una entrevista con Bloomberg que la Fed seguirá subiendo los tipos de interés incluso después de la reunión de febrero y en las sesiones de marzo y mayo. Estos aumentos, que se espera que sean de 25 puntos básicos cada uno, elevarían el tipo de referencia de la Fed por encima del 5%, un nivel que Kelly prevé que la Fed mantenga hasta finales de año.
«La pregunta es: ¿será la economía lo suficientemente fuerte como para permitirles mantener los tipos a ese nivel relativamente alto?» .
Se preguntó Kelly.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha manifestado diversas veces que el objetivo de la FED es darle un freno a la inflación mediante varias subidas de los tipos de interés. El presidente de la FED también señala que con el actual mercado laboral que están teniendo los Estados Unidos está preparado para soportar una política monetaria más restrictiva.
Asimismo, Kelly ha señalado que la economía se mantiene en «pleno empleo» con «muy poco crecimiento demográfico». Por otro lado, las tasas de ahora siguen cayendo y esto se debe a las “dádivas gubernamentales” que están llevando a los consumidores a gastar más de lo que tienen.
«Lo que sabemos con certeza es que la economía va a crecer lentamente… Si dejamos de aumentar tanto el volumen, eso va a ralentizar el gasto de los consumidores».
Dijo Kelly
Con la fortaleza que está demostrando el dólar a nivel mundial y el declive de la construcción residencial, Kelly cree que habrá una ralentización segura de la economía. «Creo que no conseguiremos más que un crecimiento del 1 al 1,5% en el mejor de los casos, pero aún así podríamos evitar una recesión».
¿Qué está en juego?
Todas las decisiones que tome la Reserva Federal tendrán siempre un impacto en el mercado de las criptomonedas, ya que afectan tanto a los precios de los activos digitales como a las oportunidades de empleo. Arthur Hayes y Mike Novogratz, nombres importantes en el mercado, han estado a la espera de que la FED «se acobarde» ante el empeoramiento de las condiciones del mercado. Esto llevaría a que se bajen los tipos de interés y que se señale un fondo de mercado, situación que aún no ha sucedido.
El dato de inflación de diciembre se situó en el 6,5% el jueves, lo que indica que el asalto de la Reserva Federal al aumento de los precios está dando sus frutos.
En octubre, las Naciones Unidas pidieron a la Fed que pospusiera la subida de los tipos de interés por temor a desencadenar una recesión mundial que perjudicará a los países en desarrollo.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Un arma financiera sí, refugio de valor, lo dudo
Cómo afectaría al valor del dólar una decisión de este tipo por parte de la FED? Seguirá siendo activo de refugio?