Puntos Importantes:
- La OPEP tendrá una reunión el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en ella se discutirán las próximas políticas de producción petrolera para el próximo año.
- Los analistas de Goldman dicen: La incertidumbre aumentará cada vez más a medida que se acerca la fecha de la reunión, pero sin importar los resultados de dicha reunión, el futuro de la organización es cuestionable.
- La gran cantidad de noticias como la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, o la salida de Qatar de la organización, ponen en juego la credibilidad y el futuro de la OPEP.
La OPEP tendrá una reunión el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, esta reunión será como con países miembros de la organización, como países que no lo son, en ella se discutirá la próxima fase de la política de producción de petróleo para el próximo año.
Es aquí donde entran los analistas de Goldman Sachs, cuando el martes publicaron una nota de investigación y en ella mencionan 2 cosas importantes.
Lo primero es que a medida que se acerca la fecha para dicha reunión, los analistas de Goldman aseguran que la incertidumbre aumentara cada vez más.
Por otra parte, también afirman que sin importar el resultado y las medidas que tomen los países durante esta reunión, el futuro de la OPEP es cuestionable.
Esto último haciendo referencia a la ineficiente forma de administrar y controlar las medidas de producción de petróleo.
A principios de este mes, Energy Intelligence informó, citando a funcionarios anónimos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que el país estaba considerando en privado su pertenencia a la OPEP. El ministro de Energía de los EAU, Suhail al-Mazrouei, dijo desde entonces en un comunicado a Reuters que el país sigue siendo un miembro comprometido de la OPEP +.
Los analistas también hicieron hincapié en la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita del pasado mes de marzo, al igual que la salida de Qatar de la OPEP el año pasado.
Los analistas de Goldman afirman que este tipo de noticias, son las que hacen cuestionar el futuro de la organización. Además de reflejar el difícil mandato dual que está tratando de llevar la OPEP, ya que por un lado quieren ayudar a reequilibrar el mercado después de un choque de demanda sin precedentes y a su vez lograr mayores ingresos y participación de mercado a mediano plazo.
También esperan que los precios del crudo Brent de referencia internacional alcancen un promedio de 47 dólares el barril si se extienden las restricciones a la producción.
Los futuros del crudo Brent cotizaban a 46,58 dólares el barril el martes, con un alza de alrededor del 0,9%, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos Se situaban en 43,58 dólares, más de un 1% más.