PUNTOS IMPORTANTES:
- “Animal spirits” anticipan corrección en el mercado accionario.
- Correlaciones de sectores caen a niveles históricamente bajos.
- Analistas prevén retrocesos de hasta 18% en acciones.
Un vistazo bajo la superficie del S&P 500 (SPY) puede señalar que el índice de referencia está próximo a una corrección.
Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, señaló que las correlaciones entre sectores del S&P 500 están casi dos desviaciones estándar por debajo de su promedio de largo plazo en 0,64. Esto, dijo Colas, indica que un exceso de “animal spirits” está impulsando al mercado.
El término “animal spirits” fue acuñado por el economista John Maynard Keynes y hace referencia al exceso de confianza o entusiasmo de los inversionistas, que suele llevar a movimientos de mercado poco sostenibles.
En este caso, los inversionistas parecen estar persiguiendo al sector tecnológico y las jugadas ligadas a la inteligencia artificial, mientras descuidan el resto del mercado.
Colas señaló que episodios de correlación tan baja no son una buena señal para los inversionistas.
“Las correlaciones han estado en niveles similares tres veces desde el inicio del actual mercado alcista en 2023, y cada vez el índice retrocedió entre un 5% y un 18%”.
Nicholas Colas en una nota a clientes.
La primera instancia de correlación tan baja ocurrió el 31 de julio de 2023. Entre esa fecha y el 2 de octubre de 2023, el S&P 500 perdió un 10,3%. La segunda fue el 24 de junio de 2024, cuando el índice cayó un 4,8% hasta el 7 de agosto de ese año. La última sucedió a inicios de este año, el 6 de febrero. Lo que siguió fue un desplome del 18,1% hasta el 8 de abril, puntualizó Colas.
Señales de riesgo en octubre
Claro está, tres casos son una muestra pequeña. Además, los mercados globales enfrentaron eventos extraordinarios en cada uno de esos episodios de baja correlación (como el desarme del yen carry trade en 2024, la venta masiva tras el “día de la liberación” a inicios de este año y un fuerte repunte en los rendimientos del Tesoro en 2023).
Pero, como resalta Colas:
“Los datos de correlación sectorial del S&P 500 muestran claramente que el optimismo de los inversionistas está alcanzando niveles incómodamente altos, lo que significa que debemos estar atentos a posibles sorpresas macro negativas. Eso, combinado con la reputación de octubre como un mes de volatilidad pronunciada, dejará a las acciones expuestas a una etapa más agitada antes del típico repunte de fin de año”.
Octubre ocupa el séptimo lugar entre los mejores meses del año para las acciones, según el Stock Trader’s Almanac. El índice de referencia promedia una ganancia de apenas 0,9%. Sin embargo, la mayor venta masiva en la historia de Wall Street ocurrió ese mes, con el desplome del Lunes Negro el 19 de octubre de 1987.
El S&P 500 subió un 0,4% este lunes, alcanzando un nuevo máximo histórico.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.













