PUNTOS IMPORTANTES:
- El grupo de minería AntPool anunció que bloqueará el acceso a usuarios ubicados en China continental. Hong Kong y Taiwán no se verán afectadas por la prohibición.
- AntPool también informó que implementará la verificación “Conoce a Tu Cliente” o KYC (por sus siglas en inglés) para autenticar a sus usuarios globales.
- La medida entrará en vigencia el próximo 15 de octubre.
El segundo grupo de minería de Bitcoin en términos de hashrate global en tiempo real, AntPool, anunció este 14 de octubre que bloqueará el acceso a usuarios que ingresen a través de una dirección IP ubicada en China continental, con la finalidad de cumplir las regulaciones establecidas por el gobierno chino.
La información fue dada a conocer por la empresa a través de un anuncio publicado en su portal web, en el cual AntPool agegró que comenzará a implementar un sistema de verificación “Conoce a Tu Cliente” o KYC. Como señaló el pool de minería, la medida será implementada para identificar a sus usuarios a nivel global.
AntPool comentó que la implementación de KYC ayudará a sus clientes “a cumplir con las leyes y regulaciones” del país donde se encuentren ubicados. Asimismo, la medida de bloqueo del acceso en China continental será implementada a partir del próximo viernes 15 de octubre. Debido a que China continental no incluye a Hong Kong y Taiwán, ambas regiones quedaron excluidas del bloqueo anunciado por AntPool.
De acuerdo con datos obtenidos a través del sitio web BTC.com, el grupo de minería AntPool posee el 17,35% del hashrate global de Bitcoin, ubicándose por muy poca diferencia en el segundo lugar, superado únicamente por el pool de minería F2Pool, que aporta el 17,81% del poder de procesamiento a la minería de Bitcoin, según cifras reportadas al cierre de esta edición.
AntPool compartió más detalles de su separación de Bitmain
En su reciente anuncio, AntPool mencionó algunos detalles acerca de la finalización de los procedimientos legales para su separación de Bitmain, un renombrado fabricante de equipos mineros con sede en Beijing. La división tuvo lugar a principios del pasado mes de mayo. AntPool reportó que “el nuevo AntPool” no posee ningún plan para establecer “una entidad operativa en China continental” y que, además, se encuentra “reconstruyendo un nuevo equipo operativo y comercial”, que tendrá a Singapur como sede.
Por su parte, la empresa Bitmain ya había hecho mención de la desinversión de AntPool a finales de julio pasad, a través de una publicación en la aplicación china WeChat, en donde la empresa develó que “AntPool llevará a cabo de forma independiente grupos de minería y otros negocios en el extranjero después de obtener el apoyo de nuevos accionistas”.
La decisión de AntPool de bloquear el acceso a sus servicios en China continental viene dada luego de que, el pasado 24 de septiembre, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China, junto a otras 10 agencias gubernamentales, clasificaron a la minería de Bitcoin como un sector a eliminar en dicho país.
De esa forma, se incrementó la represión que las autoridades del gobierno de China ya estaban ejerciendo contra la minería de Bitcoin desde mayo de este año. Bitmain fue otra de las empresas que decidió distanciarse del país asiático, ya que recientemente informó que dejará de enviar equipos de minería de Bitcoin a clientes en la región de China continental.
China ya no es el líder mundial en minería de Bitcoin
Según un estudio realizado por el Centro de Finanzas Alternativas (CCAF) de la Universidad de Cambridge, que fue publicado el pasado 13 de octubre, China dejó de ser el epicentro de la minería de Bitcoin. Su porcentaje de participación en el hashrate global de dicha actividad bajó a 0% desde junio de este año (después del anuncio de las prohibiciones sobre el sector por parte del gobierno de dicho país), luego de poseer un 38% en el mes de mayo. Aún así, el CCAF consideró que podrían existir operaciones mineras clandestinas en China, pero mencionó que “cualquier inferencia basada en estos datos equivaldría a pura especulación”.
Los efectos de la represión contra las operaciones con Bitcoin y las criptomonedas en China continental son cada vez más evidentes, ya que no sólo el sector de la minería se vio afectado, sino que luego de que el Banco Central de China declarara ilegales las criptomonedas y las actividades comerciales relacionadas a ellas, varios intercambios como Huobi, BitMart, y más recientemente Binance, decidieron dejar de prestar servicios a usuarios en dicha región. Además, las autoridades en China señalaron que cualquier persona o entidad que facilite las operaciones de intercambios extranjeros en dicho país, podría ser investigada.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.