Puntos importantes:
- Si bien no hay una confirmación oficial de ambas empresas, la alianza está cerca de concretarse.
- El “Apple Car”, del proyecto Titán, se podría fabricar en la planta que Kia tiene en Georgia, Estados Unidos.
- La producción podría comenzar en 2024 si todo se cumple en los plazos establecidos.
- Las acciones de Apple suben más del 1% en las sesiones de este jueves.
Hace ya unos meses que Apple tiene como objetivo retomar el proyecto Titan, que tiene como fin desarrollar un vehículo eléctrico autónomo. Para cumplir con esa meta, el gigante tecnológico planea asociarse con una marca automotriz de trayectoria para no tener que invertir en una planta propia.
El primer nombre que surgió fue el de Kia, propiedad de Hyundai, y el acuerdo entre ambas compañías está cada vez más cerca, según el diario DongA Iibo de Corea del Sur. En principio, Apple invertiría uno 3.600 millones de dólares con el objetivo de fabricar 100.000 vehículos por año a partir de 2024 en la fábrica que Kia posee en Georgia, Estados Unidos.
Bajo el nombre “Apple Car”, la marca con sede en Cupertino se meterá de lleno en un mercado con mucha competencia. La compañía podría posicionarse como un rival de Tesla, Nio, Li Auto, Xpeng, Kandy y muchas otras tradicionales como Volkswagen, General Motors, Audi, BMW y Ford.
De igual manera, los competidores directos de Apple no solo serán firmas automotrices sino sus pares tecnológicos. El año pasado Amazon compró la empresa Zoor por 1.200 millones de dólares para crear pequeños vehículos de reparto y así establecer una flota de taxis autónomos como lo hace actualmente Waymo de Google.
Apple ve con buenos ojos entrar en el mercado mundial de vehículos y movilidad valorado en 10 billones de dólares. En ese sentido, la analista Katie Huberty de Morgan Stanley detalló las oportunidades de la compañía y las potenciales ganancias.
“Los teléfonos inteligentes tienen un TAM anual de $500 mil millones. Apple tiene alrededor de un tercio de este mercado. El mercado de la movilidad es de $10 billones. Así que Apple solo necesitaría una participación del 2% de este mercado para tener el tamaño de su negocio de iPhone”
Katie Huberty.
Hyundai-Kia, por su parte, también sacará provecho ya que el nuevo presidente de la empresa, Euisun Chung, sabe perfectamente que el futuro de la movilidad será con vehículos autónomos.
Las acciones de Apple suben más del 1,4% a 135,80 USD y en lo que va del año 2021 han aumentado 2,4%.