PUNTOS IMPORTANTES:
- La participación de mercado de Apple en el país asiático se ha reducido drásticamente.
- El informe es tan negativo que la compañía ni siquiera está entre los 5 principales vendedores de teléfonos inteligentes en China.
- Sin embargo, las acciones de la empresa que dirige Tim Cook han estado aumentando en los últimos tres meses.
Los datos negativos provenientes de China sobre Apple causaron sorpresa entre los inversores y los analistas de Wall Street.
Según un informe de Canalys, la empresa de la manzana perdió una gran participación de mercado en el país asiático, que se derrumbó a solo el 14% en el segundo trimestre.
Las estadísticas son alarmantes, ya que la porción de mercado en 2023 era del 16% y en el primer trimestre de 2024 era de un 15%. La tendencia es clara: bajista.
Además, ni siquiera quedó entre los 5 principales vendedores de teléfonos inteligentes en China. Fue superada por marcas nacionales de menor nivel y relevancia.
“Es el primer trimestre en la historia en el que los vendedores nacionales dominan las cinco primeras posiciones”, afirmó Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys.
En paralelo, los envíos también han disminuido ferozmente un 25% interanual a 10 millones de smartphones.
El analista cree que la estrategia de Apple en China es desacertada: «Buscan estabilizar los precios minoristas y proteger los márgenes de los socios de canal”, dijo.
Lo único que puede ayudar a la compañía de Tim Cook a futuro son sus avances tecnológicos en la industria de la inteligencia artificial. Eso podría marcar un diferencial frente a sus competidores.
Así quedó el ranking con Apple afectado
El primer lugar lo recuperó Vivo, alcanzando una cuota de mercado de 19% con 13,1 millones de unidades entregadas al público.
Más atrás estuvo Oppo, con 11,3 millones de smartphones enviados al mercado. Tercero se ubicó Honor, una filial de Huawei, con 10,7 millones de teléfonos inteligentes.
Con una participación de mercado de 15%, Huawei se posicionó en el cuarto lugar con 10,6 millones de unidades vendidas.
El quinto puesto fue para Xiaomi, mientras que Apple finalmente quedó en el sexto lugar, generando preocupación entre sus inversores.
Cabe recordar que China es uno de los mercados más grandes del mundo en términos de teléfonos inteligentes. Su influencia es extremadamente relevante para Apple.
Por último, las acciones de la empresa no reaccionaron de manera negativa tras el informe y subían un 29% en los últimos tres meses a 218 USD.