Puntos importantes:
- Este martes el Comité Bancario del Senado llevará a cabo una audiencia que tendrá la quiebra de Silicon Valley Bank como protagonista.
- Esta semana también se conocerán los comportamientos de los consumidores, donde se podrá dilucidar si la crisis bancaria está afectando o no a los estadounidenses.
- El viernes se supo cuánto estrés ha sufrido el sistema bancario de EE. UU., con el informe semanal de la Reserva Federal sobre los balances de estas entidades financieras.
Esta no será una semana más para Wall Street. Hay varios factores a tener en cuenta como la audiencia que se llevará a cabo el martes en el Congreso, donde se discutirá la quiebra de Silicon Valley Bank. Además, habrá un interrogatorio al vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, y al presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, entre otros.
El viernes, por otro lado, hay datos económicos importantes que saldrán a la luz. The Conference Board y la Universidad de Michigan recogerán algunas lecturas iniciales sobre cómo la actual crisis bancaria está afectando al estadounidense promedio.
Esto será a través de los datos sobre ingresos y gastos personales, que también incluyen la lectura más reciente sobre la tasa de ahorro personal y ofrecerán una descripción general de cómo los consumidores estadounidenses gastan y ahorran en todas las categorías.
El viernes pasado también se conoció cuánto estrés ha sufrido el sistema bancario de EE. UU., con el informe semanal de la Reserva Federal sobre los balances bancarios que reveló que los bancos pequeños y medianos perdieron aproximadamente 120.000 millones de dólares durante la semana que finalizó el 15 de marzo.
Desde el primer aumento de las tasas de interés por parte de la Fed, en marzo de 2022, todos los bancos nacionales han perdido 663.000 millones de dólares, aclaró Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics.
«A menos que los bancos estén dispuestos a aumentar sus tasas de depósito para evitar esa fuga, eventualmente tendrán que controlar el tamaño de sus carteras de préstamos, con la contracción resultante en la actividad económica, otra razón para esperar que se avecine una recesión pronto«, concluyó Ashworth.