PUNTOS IMPORTANTES:
- Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 25,52 millones de barriles por día (bpd) en mayo, según la encuesta, 280.000 bpd más que en el mes previo.
- Este martes se espera la reunión de la OPEP+ para determinar las políticas petroleras para el próximo mes.
- Irán aún sigue sancionado, pero según el ministro de petróleo de Irán, están preparados para alcanzar 6,5 millones de barriles diarios en producción apenas se levanten las sanciones.
Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo bombearon 25,52 millones de barriles por día (bpd) en mayo, según la encuesta, 280.000 bpd más que en el mes previo. La producción ha aumentado todos los meses desde junio de 2020, con la excepción de febrero.
El pasado acuerdo de la OPEP+ permite un aumento gradual de 277.000 bpd en la producción de la OPEP en mayo frente a abril, por otra parte Arabia Saudita, quienes realizaron un recorte voluntario de 1 millón de bpd en febrero, marzo y abril, se comprometió a agregar 250.000 bpd como parte de un plan para deshacer gradualmente este mismo recorte.
No obstante, las reducciones en otros países compensaron la medida saudí, por lo que el sondeo halló que el aumento en la producción de la OPEP+ en mayo fue menor de lo esperado, y el grupo todavía está bombeando mucho menos de lo que pide el acuerdo.
Además de esto, según dos fuentes anónimas, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ (JTC, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su panorama de crecimiento de la demanda mundial para 2021 en unos 6 millones de barriles diarios.
Este lunes el JTC se reunió para evaluar los fundamentos del mercado antes de un encuentro ministerial que se celebrará este martes 1 de junio entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+.
Así mismo se espera que la producción de petróleo de Irán alcance fácilmente los 6,5 millones de barriles diarios (bpd). Esto ocurrirá cuando se levanten las sanciones de Estados Unidos, dijo el lunes el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, según el sitio web SHANA del ministerio.
Zanganeh también mencionó:
Un aumento en la producción de petróleo iraní impulsaría el poder político del país.
Irán ha estado sancionado desde el 2018 algo que ha golpeado fuertemente el poder de esta nación, por ahora Teherán y las potencias mundiales prosiguen las conversaciones para levantar las sanciones que impuso Estados Unidos en aquellos años.
Hay que recordar que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con seis potencias hace tres años, y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía dependiente del petróleo de Irán.
Cualquier aumento en el suministro iraní se sumaría a los barriles adicionales que ya se esperan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, u OPEP+, que planea recuperar alrededor de 2 millones de bpd de producción hasta julio.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.