PUNTOS IMPORTANTES:
- Tres senadores demócratas progresistas han presentado el miércoles el primer borrador para legalizar la marihuana a nivel federal.
- El proyecto establece 21 años como la edad mínima para comprar cannabis y limita las ventas minoristas a no más de 10 onzas.
- La ley también contempla un impuesto especial para los productos vinculados a la marihuana, igual que lo que sucede con el tabaco y el alcohol.
- Desde BitFinanzas analizamos las principales empresas que podrían beneficiarse si la ley logra aprobarse en el Congreso.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respaldado la despenalización de la marihuana en su campaña electoral. Sin embargo, desde la Casa Blanca han mirado para otro lado. Ahora los ideales del máximo mandatario están cerca de concretarse. Al menos, se dio el primer paso.
Es que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y los senadores Ron Wyden y Cory Booker presentaron el 14 de julio el primer borrador de ley para finalizar la prohibición de la marihuana a nivel federal.
El proyecto, llamado Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, exige eliminar el cannabis de la lista federal de sustancias controladas y permitir a los estados tomar sus propias decisiones. Varios estados ya han legalizado el uso de marihuana recreativa o medicinal, pero cabe destacar que sigue siendo ilegal en la ley federal.
«Al poner fin a la fallida prohibición federal del cannabis, la Ley de Administración y Oportunidades de Cannabis garantizará que los estadounidenses, especialmente los estadounidenses negros y morenos, ya no tengan que temer el arresto o ser excluidos de la vivienda pública o la ayuda financiera federal para la educación superior por consumir cannabis en establecer dónde es legal. Las compañías de cannabis que cumplen con las normas estatales finalmente serán tratadas como otras empresas y se les permitirá el acceso a servicios financieros esenciales, como cuentas bancarias y préstamos. La investigación médica ya no será reprimida»
Parte de lo que dice el borrador de ley.
Por otro lado, el proyecto establece 21 años como la edad mínima para comprar cannabis y limita las ventas minoristas a no más de 10 onzas. También contempla que las agencias federales investiguen los impactos del consumo de cannabis, la legalización y la conducción bajo los efectos de la sustancia.
Algo también importante es que la ley pide la eliminación de las condenas federales no violentas por cannabis y evitaría que a las personas se les nieguen los beneficios federales, como la vivienda o la ayuda financiera federal, debido al consumo o posesión de cannabis.
«Para mí, el proyecto de ley solo representa quizás el comienzo o un nuevo comienzo de un camino legislativo para lograrlo y estaría feliz de ver cualquier progreso incremental en las reformas federales, ya sea la Ley Bancaria SEGURA, o la más progresista Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis de Schumer»
Director ejecutivo de Canopy Growth, David Klein.
¿Cómo serían los impuestos?
El plan impondría un impuesto especial sobre los productos de cannabis, similar al del alcohol y el tabaco. La tasa impositiva general sería del 10% para el año en que se promulgó y el año completo posterior. Aumentaría gradualmente cada año hasta el 25%. A partir del quinto año, el Secretario del Tesoro establecería una tasa basada en la cantidad vendida o miligramos de THC. Las tarifas se basarían en el precio prevaleciente del cannabis vendido en los EE.UU el año anterior.
«Cuando se puede legalizar algo como esto, donde millones de estadounidenses ya han votado de esa manera, puede ser una ventaja real para la economía. Ciertamente puede ser una ventaja real para las pequeñas empresas, para las comunidades de color», destacó Klein
Las empresas que se beneficiarían con la ley aprobada
Amyris (AMRS): Es una empresa de ciencia y tecnología que crea y fabrica ingredientes sostenibles para varios mercados, como el de la salud, la belleza, el de los sabores y las fragancias. Su conexión con la industria del cannabis es a través de la investigación y producción de cannabinoides biosintéticos, incluido el CBG. Sus acciones han estado bajo presión en los últimos tres meses, bajando más de un 11%, aunque en lo que va del año acumulan una increíble aumento del 115%.
Tilray (TLRY): Esta compañía canadiense de gran capitalización se fusionó con Aphira este año, la primera empresa enfocada 100% en el cannabis en la NYSE. La acción debutó en la bolsa el 2 de noviembre de 2018. Las acciones caen un 3% este viernes a 14 USD aunque en este 2021 se disparan casi un 70%.
Arena Pharmaceuticals (ARNA): Con una capitalización de mercado cercana a los 4.000 millones de dólares, esta compañía de biotecnología radicada en San Diego, tiene un segmento de su producción de medicamentos dedicado a la terapia basada en cannabinoides. En estos momentos la empresa está investigando la droga Olorinab (APD371), un agonista oral completo del receptor cannabinoide 2 que puede tratar varios síntomas, principalmente dolor visceral conectado con enfermedades gastrointestinales. Sus acciones no logran recuperase y acumulan una pérdida del 16% en este año.
Aurora Cannabis Inc. (ACB): Es un productor de marihuana que es considerado una de las mejores acciones con exposición completa a la industria del cannabis. Opera numerosos establecimientos de producción licenciados, y posee licencias para la venta y operaciones en una larga lista de países. Los títulos se han comportado de manera similar a Arena y caen casi un 13% en lo que va del 2021.
Canopy Growth Corp. (CGC): Es la compañía más grande de marihuana del mundo por capitalización de mercado (más de 10.000 millones de dólares). También es una de las más grandes en cuanto a capacidad de producción financiada, con cifras mayores a los 500.000 kg. La compañía se mueve rápido en cuanto a la expansión de su espacio para el cultivo licenciado. Sus acciones están bajo presión y se deslizan más de un 18% en 2021.
Cronos Group Inc. (CRON): En febrero, Cronos se convirtió en la primera acción pure-play de cannabis en ser listada en una bolsa principal estadounidense. Con base en Canadá, es una compañía de cannabis cuyo negocio principal es la marihuana medicinal, pero que también se desenvuelve en el espacio recreacional. Sus acciones registran una ganancia de más del 7% en lo que va del año.
Innovative Industrial Properties Inc. (IIPR): Es un fondo de inversión de bienes raíces especializado en cannabis que cotiza públicamente. La compañía maneja un catálogo de propiedades inmobiliarias que alquila a empresas estadounidenses de cannabis medicinal. Entre sus clientes están PharmaCann (New York y Massachusetts), The Pharm (Arizona), Holistic Industries (Maryland y Massachusetts), Green Peak (Michigan) y Vireo Health (Minnesota, New York, y Pennsylvania). Sus acciones, a comparación con el resto, se han mostrado sólidas, ya que acumulan un incremento de más del 12% en este 2021 y más del 120% en los últimos doce meses.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.