Puntos Importantes:
- Banco Central de la República de Argentina (BCRA) aprobará un QR interoperable entre bancos y empresas fintech del país.
- La entidad aprobó un marco normativo llamado «Transferencias 3.0».
- Con la nueva medida, el banco apuntó a competir con el uso del dinero en efectivo y pagos con tarjetas de débito y crédito.
Carlos Hourbeigt, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y presidente de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, anunció que la entidad financiera aprobará un «QR para todos» interoperable entre bancos y empresas fintech del país, de acuerdo a lo informado por Forbes el pasado 13 de octubre.
El director del BCRA lo afirmó en un debate de la segunda edición del Forbes Summit Revolución Fintech, donde también participaron Ignacio Plaza, de la Cámara Argentina de Fintech, y Erick Rincón, de la Asociación Fintech de Colombia y de la Alianza Fintech Iberoamérica.
“Se ha logrado un muy importante consenso entre los actores del sistema y el BCRA para aprobar el nuevo marco normativo que nivela el escenario competitivo entre fintech y bancos, llamado transferencias 3.0. Es el nacimiento de la interoperabilidad”.
Carlos Hourbeigt, director del BCRA y y presidente de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago.
Durante su participación, Hourbeigt señaló que bajo este nuevo marco regulatorio se permitirá la interconexión entre las infraestructuras de pagos, donde cualquier iniciativa desarrollada por el sector privado supuestamente podrá leer el código QR del prestador, como en el caso de Mercado Pago.
Hourbeigt también aclaró que desde la entidad apuntaron «a competir contra el efectivo» donde los comercios pudieran disponer de «un servicio más económico e inmediato”. Además, señaló que los costos serán bajos y podrían «competir con pagos de tarjeta de débito y crédito», según lo publicado.
En ese sentido, los costos de las transferencias 3.0 serán menores que los costos por el pago con tarjetas de débito y crédito, el comercio donde sea utilizado el código QR tendrá disponible el dinero automáticamente, como comentó el ejecutivo del BCRA.
Para Hourbeigt el concepto de interoperabilidad significa facilitarle la vida a las personas y es lo que intentan lograr con esta nueva regulación, donde supuestamente «un mismo flujo pueda ser leíble» ya sea por una billetera digital, un banco o cualquier otra infraestructura administradora de pagos, generando la interconexión de las partes mediante nuevas combinaciones.
Por su parte, Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech, aseguró que esta es «una gran noticia, será épico para el ecosistema, que incluye a más de 50 medios de pago que aguardaban esta implementación”.
Vale mencionar que Argentina se ha convertido en uno de los países más afectados por la pandemia del Covid-19 al alcanzar la cantidad de un millón de infectados en el día de hoy y, hace unos días, el Banco Mundial proyectó una fuerte caída para la economía argentina en este 2020, pero también estimó su reactivación para el año 2021, según el informe publicado en el marco de la Asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional.
Imagen destacada por Gerd Altman / pixabay.com