Puntos importantes:
- Los bancos de Argentina tienen hasta el 30 de abril para presentar los reportes de transacciones relacionadas con criptomonedas.
- La entidad central aclaró que la medida es para obtener datos sobre aquellas empresas que operan con criptomonedas.
- Al parecer, el Banco Central se encuentra estudiando la posibilidad de presentar nuevas regulaciones para el mercado de los criptoactivos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitó nuevamente a los bancos información sobre clientes que operan con criptomonedas, como Bitcoin (BTC), según informó el medio local El Clarín el 25 de abril.
De acuerdo con la publicación, el organismo que preside Miguel Pesce reiteró el pedido que ya habían hecho a las entidades bancarias sobre el aporte de información de las distintas plataformas que operaron con criptoactivos en los últimos doce meses. De igual forma, tendrán que hacerlo las empresas de tecnología financiera (fintech).
Al parecer, el BCRA dió plazo hasta el próximo viernes, es decir, hasta el 30 de abril, para que todas las entidades en cuestión presenten los reportes con la información requerida, según la fuente.
Las entidades bancarias y las empresas fintech tendrán que proveer datos sobre los clientes que «administran, gestionan, controlan y/o procesan movimientos de activos y/o pagos a través de plataformas de gestión electrónica, empleando criptoactivos». Así como también sobre aquellos que «presten servicios de resguardo o control de los criptoactivos; crearon granjas de minado de criptoactivos y/o hayan implementado plataformas de inversión y/o financiamiento basadas en ellos».
Supuestamente, la medida va referida hacia los clientes empresariales de las entidades bancarias que se desempeñan en el mercado de los criptoactivos y no a los clientes naturales que operan con criptomonedas, según aclaró el BCRA.
«No pide información del cliente sino de la entidad que le da servicios»
Fuentes del BCRA,
A principios de este mes, el BCRA solicitó a las entidades financieras asociadas identificar a los clientes que operan con Bitcoin y otras criptomonedas. Aparentemente, la medida del BCRA serviría un estudio para evaluar y determinar si es necesario aplicar mayores regulaciones al mercado de los criptoactivos en el país. La decisión también fue tomada para brindar respuestas a algunas entidades financieras que consultaron sobre las regulaciones para operar con criptomonedas.
El BCRA destacó que la solicitud se realizaba en cumplimiento de sus funciones de “vigilancia de los sistemas de pago”. En la circular, a los bancos se les pedía información de cada cliente que realizará operaciones con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, como el número de Código Único de Identificación Tributaria (CUIT), domicilio, número y tipo de cuenta, además de proporcionar los nombres de las personas que están autorizadas para usar dicha cuenta. La solicitud incluye aquellas cuentas que reciben o envían transferencias de dinero producto de las operaciones realizadas con criptoactivos, según la fuente.
En ese momento, la medida conllevó a que propietarios de criptomonedas presentaran un amparo colectivo contra el BCRA. Víctor Castillejo, abogado y miembro de ONG Bitcoin Argentina, presentó un hábeas data con el fin de detener la medida y que el BCRA no recaudara la información de los dueños de criptomonedas.
Imagen destacada por Herbert Brant / pixabay.com
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Que poca, el btc y las cryptos son descentralizadas, nadie puede imponer un impuesto. Realmente asqueroso.