Puntos importantes:
- Las personas o instituciones que no cumplan con la orden del banco podrán tener severas sanciones regulatorias.
- La orden del Banco Nacional de Nigeria tendría efecto inmediato.
- Entes gubernamentales trabajan en un marco regulatorio para criptomonedas en el país.
- Binance suspendió los depósitos hasta nuevo aviso en Nigeria.
El Banco Central de Nigeria (BCN) emitió una carta donde ordena a la entidades comerciales cerrar todas las cuentas bancarias pertenecientes a personas o entidades que realizan transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas.
El BCN ordenó a las instituciones financieras «cerrar inmediatamente» las cuentas bancarias y se fundamentó al señalar que «negociar con criptomonedas o facilitar pagos para intercambios de criptomonedas está prohibido», de acuerdo con el documento publicado el 5 de febrero.
Según la carta, aquellas instituciones que no cumplan con lo ordenado acarrearán con severas sanciones regulatorias. Este documento reforzaría las indicaciones emitidas por el BCN en enero de 2017, donde aconsejaban a los bancos a no utilizar, retener y/o realizar «transacciones con moneda virtual de ninguna manera».
En dicha circular, el Departamento de Política y Regulación Financiera del BCN incitó a las entidades financieras a vigilar a los clientes que operaran con intercambios de monedas digitales, asegurándose de que cumplan con las norma AML / KYC, y a aquellos que no lo hicieran deberían cerrarles su cuenta bancaria. En ese momento, el BCN resaltó que cualquier transacción sospechosa debía informarse de inmediato a la Unidad de Inteligencia Financiera de Nigeria.
La reciente orden también reitera la advertencia emitida en febrero de 2018, donde el BCN instó a los residentes e instituciones a tener cuidado con las inversiones en criptomonedas. En ese entonces, la entidad bancaria señaló que criptomonedas, como Bitcoin, Ripple, Monero, Litecoin, Dogecoin, Onecoin, y plataformas de intercambio, como NairaEx, no estaban reguladas ni autorizadas por el BCN.
En ese sentido, el banco buscaba alertar a los ciudadanos sobre los riesgo que pueden enfrentar los inversores al realizar actividades de intercambio con criptomonedas en el país, como la quiebra de las casas de cambio o la volatilidad del mercado.
Marco regulatorio en Nigeria
En septiembre del año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Nigeria dijo que regularía las inversiones en criptomonedas o criptomonedas, siempre y cuando sean calificadas como transacciones de valores.
«El objetivo general de la regulación no es obstaculizar la tecnología o sofocar la innovación, sino crear estándares que fomenten prácticas éticas que, en última instancia, contribuyan a un mercado justo y eficiente».
Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Nigeria.
Luego en noviembre, se conoció que el Ministerio de Finanzas de Nigeria estaba trabajando con la SEC en la creación de un marco regulatorio para la tecnología blockchain, específicamente para las criptomonedas.
Binance suspende depósitos en Nigeria
Luego del anuncio del BCN, el exchange Binance emitió un comunicado donde dicen estar monitoreando de cerca la situación y, debido a ello, fueron suspendidos temporalmente los servicios de depósito con naira nigeriana (NGN) para la adquisición de criptomonedas «hasta nuevo aviso».
Asimismo, Binance aseguró que los servicios de retiro se llevarían a cabo con normalidad y se seguirán procesando, aunque pudieran retrasarse un poco.
Imagen destacada por Pete Linforth / pixabay.com