Puntos importantes:
- El sistema trata de conectar blockchain con los sistemas bancarios tradicionales.
- En la prueba del sistema participaron reconocidas entidades bancarias.
- Para ejecutar la prueba no fue necesaria la creación y uso de una CBDC.
El Deutsche Bundesbank, también conocido como el Banco Federal Alemán, probó un sistema de liquidación para valores electrónicos creado con tecnología de contabilidad distribuida (DLT), sin utilizar una moneda digital del Banco Central (CBDC), según lo dio a conocer la entidad financiera este 4 de marzo.
De acuerdo con la publicación, el Deutsche Bundesbank desarrolló conjuntamente con el Grupo Deutsche Börse y la Agencia Financiera de Alemania el sistema de liquidación para valores electrónicos basado en blockchain. En la prueba del nuevo sistema participaron entidades bancarias, como Barclays, Citibank, Commerzbank, DZ Bank, Goldman Sachs y Société Générale.
“Tras una prueba satisfactoria, el Eurosistema debería poder implementar una solución de este tipo en un espacio de tiempo relativamente corto, al menos en mucho menos tiempo de lo que se necesitaría para emitir la moneda digital del Banco Central, por ejemplo».
Burkhard Balz, miembro de la Junta Ejecutiva del Bundesbank responsable de la Dirección General de Pagos y Sistemas de Liquidación.
El proyecto consta de la creación de una interfaz que, al parecer, permite conectar la plataforma DLT con los sistemas tradicionales bancarios de pago para liquidar valores en dinero del banco central, sin tener la necesidad de crear una CBDC, según señala la entidad bancaria.
Dicha interfaz fue creada bajo la modalidad de «liquidación de entrega contra pago», la cual está basada en dos módulos que crean una conexión entre el Bundesbank y la tecnología de libro mayor distribuido, en vez de crear un sistema basado en tokens, de acuerdo con lo detallado por el banco.
«Este proyecto marca un paso importante hacia una liquidación de valores y una digitalización de valores más eficientes al combinar nuevas tecnologías con las infraestructuras existentes de una manera inteligente”.
Stephan Leithner, miembro del Comité Ejecutivo de Deutsche Börse.
Cabe destacar que otros bancos importantes de Alemania han probado soluciones relacionadas con activos digitales, como el Deutsche Bank.
El banco más grande y antiguo de Alemania, Deutsche Bank, presentó sus planes de ofrecer soluciones de custodia de activos digitales, servicios de comercio y emisión de tokens al Foro Económico Mundial (FEM) en diciembre del año pasado.
Para ese momento, el banco alemán ya había completado la prueba de concepto de la plataforma de custodia, en la cual proponía integrar un conjunto de servicios bancarios regulados, que incluyen el cumplimiento de protocolos para verificar la identidad de sus clientes (KYC) y de prevención de lavado de dinero (AML).
Imagen destacada por Ingo Joseph / Pexels.com