PUNTOS IMPORTANTES:
- El estratega en jefe del banco, Michael Hartnett, hizo un análisis de los últimos 19 mercados bajistas y su pronóstico no es favorable.
- El S&P 500 rindió casi un 27% a los inversores el año pasado, mientras que en lo que va de 2022 se derrumba un 15%.
- “En los últimos 19 mercados bajistas, la caída promedio ha sido del 37% con una duración promedio de 289 días. Si la historia se repite, el mercado bajista de hoy terminará en octubre de 2022”, indicó BofA.
- Hartnett cree que el S&P 500 bajará hasta los 3000 puntos, es decir que, si se confirma, el índice bajaría un 25% adicional desde los niveles actuales.
- «La buena noticia es que los mercados bajistas son más rápidos que los mercados alcistas», mencionó.
Luego de disfrutar importantes rendimientos en 2021 en el mercado de valores, los inversores están preocupados por los primeros meses de 2022.
En poco más de 5 meses el S&P 500 acumula una caída del 15% mientras que el año pasado finalizó en verde con una ganancia de casi un 27%. Y, según varios expertos, las pérdidas podrían continuar.
No es una época fácil para invertir. El mercado está enfrentando un aumento de las tasas de interés, una inflación alta y persistente, tensiones geopolíticas de gran envergadura y la lista sigue con problemas en las cadenas de suministro.
En este contexto, los inversores se preguntan: ¿Cuánto más caerán las acciones? Ya que el mercado está volátil, con pérdidas diarias que superan el 2% y aumentos de apenas 1%.
El estratega jefe de inversiones de Bank of America, Michael Hartnett, ha hecho un análisis basándose en datos históricos y, según las tendencias de mercados bajistas en el pasado, afirmó que podría haber más meses de derrumbes por delante.
“En los últimos 19 mercados bajistas, la caída promedio ha sido del 37% con una duración promedio de 289 días. Si la historia se repite, el mercado bajista de hoy terminará en octubre de 2022 con el S&P en 3000”
BofA.
Esto quiere decir que, si el pronóstico se cumple, el S&P 500 sumaría otra caída de aproximadamente el 25% desde los niveles actuales.
Además, Hartnett resaltó que en los últimos 25 años, el compuesto NYSE siempre ha caído por debajo de su promedio móvil de 100 semanas durante los mercados bajistas, pero este año el índice cotiza apenas por debajo de ese nivel, lo que podría significar que se avecinan más desventajas.
El Nasdaq, por su parte, tiene incluso un peor rendimiento que el S&P 500, con una caída en lo que va de 2022 del 24,4%, mientras que algunas acciones tecnológicas ya acumulan pérdidas superiores al 60%.
Hartnett opina que Wall Street pasará gran parte del año enfrentando un “choque de inflación”, un “choque de tasas” y un “choque de recesión” que conducirá a rendimientos negativos y mayor volatilidad.
Si bien el estratega comentó que «la buena noticia es que los mercados bajistas son más rápidos que los mercados alcistas«, también destacó que los inversores que se refugiaron en materias primas deberán vender, ya que también existe un riesgo de recesión.
Entre otras opiniones dentro del mercado, el director general de JPMorgan, Jamie Dimon, cree que solo hay un 33% de posibilidades de que la Reserva Federal garantice un «aterrizaje suave» para la economía del país, aunque proyecta que la Fed evitará una recesión. Deutsche Bank, en cambio, estima que una recesión importante llegará en 2023.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.