Puntos Importantes
- Joe Biden estaría dispuesto a impulsar su plan de infraestructura de 2 billones de dólares aun si no alcanza los votos de los republicanos dijo la secretaria de energía Jennifer Granholm.
- Biden ha dicho en repetidas ocasiones que quiere trabajar con los republicanos, es poco probable que consiga su apoyo como se vio en la primera iniciativa legislativa con el paquete de ayuda por el Covid -19.
- Republicano Roger Wiker de Mississippi fue más duro y califico el plan mas bien como un «enorme aumento de impuestos» en lugar de un esfuerzo por reparar y reconstruir las redes de transporte, comunicaciones, agua y electricidad del país.
El presidente Joe Biden estaría dispuesto a impulsar su plan de infraestructura de 2 billones de dólares aun si no alcanza los votos de los republicanos dijo la secretaria de energía Jennifer Granholm.
Granholm dijo que al presidente Biden le gustaría que fuese con el apoyo de los republicanos, pero de no conseguirlo entonces lo hará mediante un procedimiento llamado reconciliación que permite a los demócratas aprobarlo en el Senado.
Granholm, quien ha sido uno del funcionarios que ha promovido la propuesta en distintos medios de comunicación, Afirmó que la mayoría de estadounidense apoyan el plan del presidente Biden.
Si bien el presiente Biden ha dicho en repetidas ocasiones que quiere trabajar con los republicanos, es poco probable que consiga su apoyo como se vio en la primera iniciativa legislativa con el paquete de ayuda por el Covid -19 de 1,9 billones de dólares que se aprobó solo con el apoyo demócrata el mes pasado, utilizando el procedimiento de reconciliación.
Mitch McConnel, líder del partido republicano en el senado dijo que si bien el plan de infraestructura de Biden era «atrevido y audaz» este aumentaría los impuestos y la deuda por lo que prometió «combatirlo a cada paso».
El senador republicano Roy Blunt dijo que si «mirásemos atrás las carreteras, los puentes, los puertos y los aeropuertos, y tal vez incluso los sistemas de agua subterráneos y la banda ancha, todavía estaría hablando de menos del 30% de todo este paquete», en ese sentido instó al Biden a reducir significativamente el plan si quería el apoyo de los republicanos, si la administración redujera el paquete a unos 615.000 millones de dólares.
Otros senadores como el republicano Roger Wiker de Mississippi fue más duro y califico el plan mas bien como un «enorme aumento de impuestos» en lugar de un esfuerzo por reparar y reconstruir las redes de transporte, comunicaciones, agua y electricidad del país.
Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional dijo a cadena de noticas Fox que las inversiones del plan de infraestructura de Biden son a largo plazo y muy necesarias para impulsar el crecimiento del empleo.
Pete Buttigieg, secretario de Transporte, agregó que dichas iniciativas servirán a ese país hasta bien entrada la década de 2030 y más allá. «En este momento, todavía nos estamos alejando de las opciones de infraestructura que se tomaron en la década de 1950».