PUNTOS IMPORTANTES:
- La administración del presidente Joe Biden está evaluando una orden para coordinar el trabajo de los entes regulatorios en dicho país, afirmaron fuentes relacionadas con el asunto.
- El gobierno de EE. UU. estaría intensificando sus esfuerzos para estudiar y regular a las criptomonedas.
- Hasta el momento, ninguna de las agencias involucradas ha emitido comentarios al respecto.
El gobierno de Estados Unidos continúa vigilando de cerca el ámbito de las criptomonedas, un ejemplo claro de ello es que el pasado 8 de octubre se conoció que la administración del presidente Joe Biden se encuentra considerando una orden ejecutiva acerca de las criptomonedas, como parte de un esfuerzo por instaurar un enfoque representativo respecto al estudio y regulación de los activos digitales.
La información fue compartida el pasado viernes por el medio financiero Bloomberg, el cual reportó que personas relacionadas con el asunto revelaron que “la directiva propuesta encargaría a las agencias federales que estudien y ofrezcan recomendaciones sobre áreas relevantes de la criptografía”, tales como “la regulación financiera, la innovación económica y la seguridad nacional”.
Bloomberg develó que entre las entidades federales que incluye la orden se encuentran “el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, la Fundación Nacional de Ciencia y las agencias de seguridad nacional”; además de que a dichas agencias se les indicó estudiar diversos aspectos de la industria. Según el diario citado, la orden ejecutiva supuestamente aclara las responsabilidades que las diferentes agencias tendrán en lo que respecta a las criptomonedas y proyectos blockchain.
«Un zar criptográfico de la Casa Blanca»
De acuerdo con Bloomberg, el objetivo de la nueva orden ejecutiva que se estaría fraguando en Estados Unidos sería “coordinar el trabajo de las agencias sobre monedas digitales en toda la rama ejecutiva”. Aunado a ello, el plan llevaría a que aquellos “departamentos que han prestado escasa atención a la criptografía” se centren en ella. Otro aspecto que se encuentran considerando los funcionarios sería nombrar un “zar criptográfico de la Casa Blanca”, que tendría la función de actuar “como persona clave en el tema”, indicaron las fuentes.
Bloomberg también divulgó que el borrador de la directiva forma parte de un esfuerzo por parte de la Casa Blanca “para diseñar una estrategia radical para los tokens digitales”, los cuales se están convirtiendo “en una preocupación creciente para los reguladores a medida que se han vuelto tremendamente populares entre los estadounidenses promedio”.
Dos de las personas relacionadas con el tema declararon a Bloomberg que, hasta el momento, “no se ha tomado una decisión acerca de publicar la orden ejecutiva”, pero un funcionario de la administración expresó que aun cuando el presidente Biden no avance con el plan, igualmente “la administración hará pública su estrategia general para las criptomonedas”.
Tal como señaló Bloomberg, debido a que el mercado de las criptomonedas “se ha disparado a más de 2 billones de dólares”, los reguladores estadounidenses han expresado continuamente su preocupación por la supuesta “falta de protección de los inversores y los posibles riesgos para la estabilidad financiera”, tomando tales lineamientos como sustento de “un tono cada vez más agresivo sobre el floreciente mercado de criptomonedas”.
Hasta el momento, las solicitudes de comentarios enviadas no recibieron respuesta, tanto de parte la Casa Blanca como de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Por su parte, el Departamento del Tesoro se negó a realizar comentarios al respecto, puntualizó Bloomberg.
Los entes regulatorios de EE. UU. intensifican cada vez más su trabajo en lo que respecta al ámbito de las criptomonedas. Como señaló Bloomberg, las agencias estadounidenses supuestamente están prestando especial atención a las criptomonedas tras los ataques de ransomware; resalta el caso de Colonial Pipeline en mayo de este año. De hecho, como miembro del G7, Estados Unidos se ha comprometido con las otras grandes economías del mundo para combatir los ataques malwares de rescate.
Asimismo, a mediados de septiembre, The Wall Street Journal reveló que EE. UU. estaría planeando sancionar a quienes paguen los rescates en criptomonedas exigidos por operadores de ransomware. También, en septiembre pasado el intercambio de criptomonedas Suex se convirtió en la primera casa de cambio de criptomonedas en ser sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, por supuestamente verse involucrada en ese tipo de ataques.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Yo pienso que esta es una respuesta que nadie quiere pero es la consecuencia de malos manejos del «sistema descentralizado»ciertamente estamos cansados de la manipulación y control del sistema desgastado tradicional.Mi pregunta en el mundo cripto incluyendo billeteras virtuales se están haciendo bien las cosas?