PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin ha caído por debajo de los 19.000 dólares por primera vez desde junio.
- El mercado de las criptomonedas lleva semanas mostrándose inestable, a pesar de una subida que se evidenció en el verano.
- Los operadores e inversores de criptomonedas están esperando la próxima «fusión» de Ethereum.
- Se espera que la “fusión” le brinde un impulso al mercado en general de las criptomonedas.
Se mantiene una incertidumbre en el mercado, ya que se espera que The Merge de Ethereum traiga consigo un alivio al mercado. Pero aun así, se cree que esta no será suficiente para darle un paro a la hemorragia de Bitcoin y del resto del mercado de criptomonedas.
Bitcoin y el mercado sigue tambaleándose
El mes de septiembre ha comenzando con un mercado muy turbulento. Bitcoin y las otras criptomonedas han tenido un comienzo regular.
Bitcoin ha mantenido su tendencia bajista en estas dos últimas semanas, llevando a la moneda a caer por debajo de los 19.000 dólares por primera vez desde junio, cuando se evidenció la crisis de liquidez del mercado de las criptomonedas. Según los datos de CoinGecko, Bitcoin cotiza a unos 18.966 dólares a esta hora del día, lo que supone un aumento del 0,10% después de haber tenido un descenso del 5,8% en el día. Actualmente está a más del 70% de su máximo de noviembre de 2021.
La última venta de Bitcoin ha golpeado aún más a Ethereum, BNB, Cardano y Solana, lo que ha provocado una caída en todo el mercado que ha llevado la capitalización del mercado global de criptodivisas por debajo del billón de dólares.
El mercado de las criptomonedas había empezado a mostrar indicios de recuperación durante el verano, tras la quiebra de Three Arrows Capital y el posterior fracaso de prestamistas de criptomonedas como Celsius y Voyager Digital. Con las tasas de inflación estando más lentas y las acciones de la FED, le brindaron a Ethereum y otras criptomonedas la oportunidad de que subieran más del 100% desde sus mínimos de junio. Este sentimiento alcista se vio opacado por el rendimiento de Bitcoin ya que esta no logró superar los 25.000 dólares.
¿Será que The Merge ayudará al mercado?
Septiembre se ha caracterizado por ser un mes en el cual los precios de las criptomonedas han estado muy débiles. La «fusión» de Ethereum a Proof-of-Stake es vista por los usuarios del mercado como un motor para la recuperación del mercado. Esto ayudaría a que otros activos como Ethereum Classic a subir. Considerado como uno de los eventos de criptomonedas más importantes de los últimos años, la fusión comenzó el martes con la activación exitosa de la actualización de Bellatrix de Ethereum. Se tiene estimado que la actualización principal se realice la semana entrante.
Aun así, con Bitcoin y su tendencia bajista, Ethereum y otros activos han recibido grandes golpes. ETH cotiza a 1.570 dólares, aproximadamente un 69% por debajo de su máximo histórico.
Se espera con ansias que esta fusión reviva el mercado, ya que con Bitcoin representando el 36,5% de la capitalización total del mercado de las criptomonedas, se espera que el interés reviva así como lo hizo con Ethereum durante este verano.
La fusión reducirá la generación de ETH en un 90% y el consumo de energía de Ethereum bajará en un 99,99%, pero estos ajustes no tendrán un efecto significativo en Bitcoin. En realidad, un Ethereum Proof-of-Stake probablemente va a revelar la dependencia de Bitcoin de un mecanismo de consenso Proof-of-Work que consume mucha energía, algo que Elon Musk y varias empresas e inversores importantes señalaron como un punto de preocupación en 2021. Los destacados defensores de Ethereum, que recientemente ha ganado terreno a Bitcoin, han reclamado un «flippening» en el que la capitalización de mercado de Ethereum supere a la de Bitcoin.