PUNTOS IMPORTANTES:
- BlackRock recomienda asignar entre el 1% y el 2% de un portafolio a Bitcoin.
- Adopciones más amplias podrían reducir su volatilidad pero limitar aumentos de precio.
- La asignación al bitcoin puede diversificar riesgos en portafolios tradicionales.
Bitcoin (BTC) merece un lugar en los portafolios tradicionales multi-activos para los inversionistas interesados, pero solo en una proporción «razonable», dijo BlackRock (BLK) el jueves.
El gestor de activos más grande del mundo dijo que los inversionistas interesados en Bitcoin deberían asignar entre un 1% y un 2% de su portafolio a la criptomoneda. Tal ponderación resultaría en un nivel de riesgo similar al de mantener acciones de las Siete Magníficas, las empresas de mega capitalización, en un portafolio tradicional.
«En un portafolio tradicional con una combinación de 60% en acciones y 40% en bonos, esas siete acciones representan, en promedio, aproximadamente la misma proporción del riesgo total del portafolio que una asignación del 1%-2% a Bitcoin.
Creemos que ese es un rango razonable para una exposición al Bitcoin».
Analistas en una nota reciente del BlackRock Investment Institute.
Riesgos asociados a una mayor asignación de Bitcoin
Sin embargo, una asignación superior al 2% aumentaría significativamente el riesgo asociado a la criptomoneda, advirtió la firma.
«Ir más allá de eso incrementaría drásticamente la contribución de Bitcoin al riesgo total del portafolio», señalaron los analistas.
La firma dijo que este marco es útil para considerar los riesgos potenciales de incluir Bitcoin en un portafolio, dada su reputación de volatilidad. La criptomoneda ha subido un 48% en las últimas semanas, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el mes pasado.
Trump, desde entonces, ha elegido a varios partidarios de las criptomonedas para ocupar puestos en su administración, incluido Paul Atkins como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Ese anuncio, realizado la semana pasada, ayudó a que Bitcoin superara por primera vez el umbral clave de los 100.000 dólares.
La volatilidad y los riesgos
La criptomoneda ha ganado aproximadamente un 136% este año.
«Además de tener una volatilidad promedio más alta con el tiempo, el bitcoin también ha sufrido fuertes caídas. En un caso extremo, si ya no hubiera ninguna perspectiva de una adopción amplia del bitcoin, la pérdida podría ser de toda la asignación del 1%-2%».
Sin embargo, los analistas señalaron que asignar hasta un 2% a Bitcoin ofrecería una fuente diversa de riesgo en comparación con invertir en las mega-cap tecnológicas mientras se gestiona la exposición al riesgo.
«Aunque la correlación de Bitcoin con otros activos es relativamente baja, es más volátil, lo que hace que su efecto en la contribución total al riesgo sea similar en general. Una asignación a Bitcoin tendría la ventaja de proporcionar una fuente diversa de riesgo, mientras que un sobrepeso en las Siete Magníficas incrementaría los riesgos existentes y la concentración del portafolio».
Adopción más amplia y su impacto
Agregaron que una adopción y comercialización más amplia de Bitcoin podría reducir su volatilidad, disminuyendo su contribución al riesgo del portafolio y permitiendo potencialmente a los inversionistas aumentar su asignación.
Por otro lado, una adopción más amplia también podría significar que perdería el catalizador estructural para grandes aumentos de precio, señalaron.
«En ese caso, la idea de mantener Bitcoin de manera permanente podría no ser tan clara, y los inversionistas podrían preferir usarlo tácticamente para cubrir riesgos específicos, similar al oro».
La adopción y comercialización más amplia parecen probables, dada la facilidad para obtener exposición a Bitcoin, como los ETFs de Bitcoin al contado de firmas como BlackRock. Desde su lanzamiento en enero, estos ETFs han recaudado más de 113.000 millones de dólares en activos.
Ok