PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitfarms generó 233 BTC en agosto, un 8% menos que en julio, debido al aumento de la dificultad de la red.
- Bitfarms acordó adquirir Stronghold Digital por $175 millones para expandir su capacidad energética, con casi el 50% en EE.UU.
- Riot criticó la gobernanza de Bitfarms y su adquisición de Stronghold, mientras busca cambios en la junta directiva.
Bitfarms, un importante minero de Bitcoin, informó que generó 233 BTC, equivalentes a 13.9 millones de dólares, durante el mes de agosto. A pesar de un aumento del 2% en su hashrate operativo, que alcanzó los 11.3 EH/s, la producción de bitcoins de la compañía experimentó una disminución del 8% en comparación con los 253 BTC generados en julio. Esta caída se atribuyó a un aumento en los niveles promedio de dificultad de la red durante el mes. Además, la producción de agosto representó una disminución del 39% interanual, afectada por el evento de halving en abril y con el hashrate de la red cerca de máximos históricos.
De los 233 BTC generados en agosto, Bitfarms informó que vendió 147 BTC, aproximadamente $8.8 millones, como parte de sus prácticas de gestión de tesorería. Los 86 BTC restantes, valorados en 5.1 millones de dólares, se añadieron a su tesorería de Bitcoin, elevando las reservas totales de la compañía a 1,103 BTC, valorados en 65.1 millones de dólares.
En agosto, Bitfarms también acordó adquirir a su rival Stronghold Digital en un acuerdo valorado en $175 millones, financiado mediante acciones y deuda. Según el CEO de Bitfarms, Ben Gagnon, esta adquisición permitirá a la empresa mejorar y reequilibrar su portafolio energético, con el objetivo de expandir su capacidad a 950 MW para fines de 2025, con casi el 50% de dicha capacidad basada en Estados Unidos.
Por otro lado, Riot Platforms, otro jugador clave en la minería de Bitcoin, intentó adquirir Bitfarms en abril por aproximadamente 950 millones de dólares. Sin embargo, en junio, Riot retiró su oferta inicial de 2.30 USD por acción, alegando una «falta de compromiso significativo» por parte de la junta directiva de Bitfarms. A pesar de este revés, Riot ha seguido comprando acciones de Bitfarms, convirtiéndose en su mayor accionista con una participación del 19.9%, como confirmó Bitfarms recientemente.
En una carta abierta a los accionistas de Bitfarms, el presidente ejecutivo de Riot, Benjamin Yi, y el CEO, Jason Les, expresaron su preocupación por los recientes cambios en la gobernanza de Bitfarms y la adquisición propuesta de Stronghold Digital, antes de una reunión especial para votar sobre la reconstitución de la junta directiva de Bitfarms el 29 de octubre. Riot abogó por más cambios en la junta de Bitfarms, citando la necesidad de supervisión independiente y mejores prácticas de gobernanza para mejorar el valor para los accionistas.
En los últimos meses, dos de los tres cofundadores de Bitfarms, Emiliano Grodzki y Nicolas Bonta, renunciaron a la junta. Bitfarms nombró a Fanny Philip para reemplazar a Grodzki y a Ben Gagnon como CEO y miembro de la junta en lugar de Bonta, junto con otros cambios en el liderazgo ejecutivo. Aunque Riot reconoció que estos cambios fueron «un paso en la dirección correcta», argumentó que fueron «reactivos» e «insuficientes» para abordar los problemas de gobernanza de Bitfarms. Yi y Les citaron la estrategia de «píldora venenosa» de Bitfarms como un ejemplo de la postura defensiva de la junta, priorizando el atrincheramiento sobre la participación activa.
En junio, Bitfarms adoptó su primera estrategia de «píldora venenosa», indicando que si una entidad acumulaba más del 15% de la participación en Bitfarms, la compañía emitiría nuevas acciones, diluyendo la participación de esa entidad. Riot tuvo éxito en su solicitud ante el Tribunal de Mercados de Capitales de Ontario para detener el plan. Sin embargo, en julio, Bitfarms anunció que la junta directiva aprobó unánimemente la adopción de un nuevo plan de derechos de los accionistas, esta vez relacionado con la acumulación de un 20% o más de las acciones comunes de la compañía, vigente por seis meses.
Riot también cuestionó el momento de la adquisición de Stronghold por parte de Bitfarms, dada la proximidad de la reunión especial y el precio que la compañía está dispuesta a pagar, lo que, según Riot, representa una prima superior al 100% sobre el precio de cierre de las acciones de Stronghold el día anterior al anuncio, y no está en el mejor interés de los accionistas de Bitfarms.
Además, Riot criticó el nombramiento de Philip por parte de Bitfarms sin consultar a Riot, ahora su mayor accionista, y lo que perciben como una «falta continua de compromiso» con Riot en general. Sin embargo, dado los cambios ya realizados, Riot dijo que reduciría su propuesta de nuevos directores independientes de tres a dos en la próxima reunión especial de accionistas: Amy Freedman y John Delaney, quienes reemplazarían a dos directores actuales, el cofundador Andres Finkielsztain y Fanny Philip. Delaney es un experto en asuntos gubernamentales y públicos con experiencia en los sectores público y privado, mientras que Freedman es una experta en gobernanza corporativa y mercados de capitales con más de 25 años de experiencia.
Increible