PUNTOS IMPORTANTES:
- Inversionistas esperan recortes agresivos de la Fed.
- BlackRock y Barclays advierten que el mercado ha exagerado las probabilidades.
- El dólar podría beneficiarse si la Fed actúa con más cautela.
Los inversionistas están casi seguros de que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés cuando termine su reunión de septiembre el miércoles. Sin embargo, pueden estar adelantándose a los hechos, según gestores de dinero.
Durante la última semana, el mercado ha cambiado en favor de la opinión de que el banco central adoptará un enfoque más agresivo para reducir los costos de los préstamos. Las probabilidades implícitas de un recorte de 50 puntos básicos ahora se sitúan en 67%, según la herramienta CME FedWatch, frente al 34% de hace siete días. En ese momento, se consideraba más probable un movimiento de un cuarto de punto.
Algunos datos económicos más débiles de lo esperado han reforzado el caso para que los responsables de la política monetaria sean más flexibles, y el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley, pareció resumir el cambio de ánimo en una columna de Bloomberg el lunes. Hizo el argumento para—y dijo que ahora espera—un recorte de tasas mayor.
Barclays y BlackRock advierten a los inversionistas: no tan rápido
Sin embargo, Barclays y BlackRock tienen un mensaje para los inversionistas: no tan rápido. El banco del Reino Unido y el mayor administrador de activos del mundo están advirtiendo que el mercado ha exagerado las probabilidades de un movimiento de medio punto.
Comprar el dólar estadounidense (USD) podría ser una forma de beneficiarse, según un equipo de analistas de Barclays liderado por Themistoklis Fiotakis, en una nota de investigación publicada el domingo. Si la Fed actúa con más cautela, eso podría beneficiar al dólar al aumentar su atractivo para inversionistas extranjeros que buscan rendimientos más altos.
El índice del dólar estadounidense, un indicador que mide el billete verde frente a una canasta ponderada de seis otras monedas, ha caído casi un 5% en la segunda mitad de 2024, arrastrado por la expectativa de que la Fed será más agresiva. Sin embargo, gran parte de su caída “probablemente ya quedó atrás” y una recuperación podría llegar a principios del próximo año, dijeron Fiotakis y sus colegas.
La analista de Barclays en divisas, Skylar Montgomery Koning, comentó el martes que los datos de ventas minoristas en Estados Unidos podrían cambiar el ánimo si superan las previsiones de los economistas. El dólar podría subir hasta un 1% si datos más sólidos aumentan las posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos, dijo a Bloomberg.
BlackRock coincide
BlackRock también considera que el mercado ha calculado mal las probabilidades de que la Fed actúe con más agresividad.
“La Reserva Federal está a punto de comenzar los recortes de tasas esta semana después de sus rápidas alzas para frenar la inflación”
Indicó un equipo dirigido por Jean Boivin, jefe del Instituto de Inversiones de BlackRock
“Los mercados esperan que la Fed recorte las tasas de manera drástica, y creemos que esta valoración está exagerada”
La inflación probablemente se mantendrá elevada debido a las limitaciones en el suministro, lo que limitará cuán bruscamente puede recortar el banco central. Además, los inversionistas han depositado demasiada confianza en la idea de que Estados Unidos se dirige hacia una recesión en un momento en que la economía aún parece fuerte, añadieron.