PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin representa para los ciudadanos de EE. UU. la mejor cobertura contra la inflación.
- El editor senior de Bloomberg Business, John Authers, determinó que en la última década Bitcoin tuvo un comportamiento deflacionario del 99,996%, mientras que el índice de precios al consumidor de EE. UU. aumentó 28% durante el mismo período.
- Diversos economistas coincidieron en que la influencia de la inflación y la cobertura contra la incertidumbre se convierten en impulsores del movimiento de precios de Bitcoin.
Luego de que recientemente se conocieran los datos de inflación interanual en EE. UU., que alcanzó su punto más alto en 30 años con un 6,2%, el valor de Bitcoin rozó un nuevo máximo histórico de 69.000 USD, situación que según analistas no es ninguna coincidencia sino una representación de que los ciudadanos estadounidenses ven a la pionera de las criptomonedas como “la mejor cobertura contra la inflación”.
De acuerdo con un nuevo análisis publicado el pasado 11 de noviembre por el portal web de Bloomberg, la principal razón tras este argumento se encuentra en que, “a diferencia de los dólares o cualquier otra moneda tradicional”, el diseño de Bitcoin está hecho de manera tal que cuenta “con un suministro limitado”, y su emisión es descentralizada, por lo “que no puede ser devaluada por un gobierno o un banco central que distribuye demasiado”.
Respecto a este tema, el periodista financiero y editor senior de Bloomberg business, John Authers, analizó gráficas y datos de la última década y encontró que durante ese período Bitcoin ha logrado una deflación del 99,996%, lo que representa que “algo que hace 10 años costaba 1 BTC, actualmente costaría unos 0,004 satoshis (una unidad más pequeña de dicha criptomoneda)”, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) en EE. UU. aumentó un 28% a lo largo de ese mismo tiempo.
Los economistas de Bloomberg Economics afirman que la explicación tras los retornos recientes de Bitcoin se obtiene de estimaciones que apuntan a que alrededor de la mitad de dichos retornos son producidos “por los temores de inflación”, que influyen en los estadounidenses, y que la mitad restante “proviene de la exuberancia del mercado y el impulso comercial”.
De acuerdo con declaraciones citadas dentro del informe de Bloomberg, realizadas recientemente por los economistas Björn van Roye y Tom Orlik, “el modelo muestra que para Bitcoin, la importancia de la inflación y la cobertura contra la incertidumbre se convierten en impulsores más importantes con el tiempo, representando el 50% de los movimientos de precios en el último ciclo en relación con el 20% en 2017″, afirmaron ambos analistas.
Por su parte, el jefe de datos y análisis del proveedor de derivados criptográficos FRNT Financial Inc., Strahinja Savic, la protección contra la inflación brindada por Bitcoin se debe “no solo a que la dilución de Bitcoin es mucho menos agresiva que el dólar estadounidense en los últimos seis años, sino que también es mucho más consistente”, ya que esta “no es susceptible a los caprichos políticos y, por supuesto, es predecible”. Savic también resaltó que “la predictibilidad programada de Bitcoin se ve contrastada directamente con las decisiones políticas inciertas que afectan al dólar».
El informe recalca que no solo los ciudadanos comunes estadounidenses, sino gran cantidad de inversionistas y analistas notables de Wall Street, utilizan a las criptomonedas como cobertura contra el aumento de precios. Entre estos se encuentran el fundador del fondo de cobertura Tudor Investment Corporation, Paul Tudor Jones, quien declaró que ve a las criptomonedas “como una reserva de riqueza”, y califica a Bitcoin “como una mejor cobertura que el oro”. Por su parte, el cofundador y líder de MicroStrategy Inc., Michael Saylor expresó que “la flexibilización de la política de inflación por parte de la Reserva Federal de los EE. UU. fue lo que lo convenció de invertir el efectivo de su empresa en Bitcoin”.
Por su parte, el director de Securitize Capital, Wilfred Daye, cree que “no tenemos suficiente historia como para afirmar que Bitcoin es de hecho una cobertura de inflación”, dijo. A su criterio, “el oro es una mejor cobertura de inflación”, ya que la alta volatilidad de Bitcoin “afecta el argumento de dicha cobertura”. Aún así, Daye considera que “Bitcoin como cobertura contra la inflación es un concepto nuevo y atractivo”, y es algo que llama la atención de las personas, ya que a estas “les encantan las nuevas ideas”.
La senadora estadounidense Cynthia Lummis, una de las principales defensoras de Bitcoin en el Congreso de EE. UU., recientemente declaró que Bitcoin es el “oro digital», y que a diferencia de otras criptomonedas y tokens, «Bitcoin llegó para quedarse”. Además de esto, en un discurso anterior, Lummis agradeció a Dios por Bitcoin las criptomonedas, ya que “trascienden la irresponsabilidad de los gobiernos, incluido el de EE. UU.”. En esa ocasión, Lummis manifestó por Bitcoin viene principalmente impulsado por el hecho de que “no son emitidas por ningún gobierno por lo que no se relacionan con las deudas contraídas por gobiernos como el norteamericano”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.