Puntos Importantes
- BMW, Ford y Honda trabajan juntos en una solución blockchain para combatir el fraude en el mercado de vehículos usados.
- La plataforma blockchain se basa en certificados digitales de identidades de vehículos y registros de mantenimientos y daños.
Multinacionales del sector automovilístico BMW, Ford y Honda han unido esfuerzos para impulsar una solución blockchain para combatir el fraude en los mercados de vehículos usados. Así se pudo conocer este 19 de enero, a través de un comunicado de prensa de MOBI, la iniciativa de la cual forman parte.
De acuerdo con el comunicado de prensa, la organización Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), a través del Grupo de Trabajo II de Identidad de Vehículo II, lanzó la segunda entrega de un proyecto para las identidades de los vehículos respaldadas en blockchain.
Con dicho proyecto, los miembros de MOBI planean ponerle freno a prácticas fraudulentas en el comercio de vehículos usados, en donde se presentan casos en que automóviles dañados son promocionados como si estuvieran en mejores condiciones.
Ante ello, Ford, BMW, Honda y otros actores del sector automovilístico mundial están trabajando con una «startup sin fines de lucro que desarrolla tecnología para rastrear y proteger mejor las verdaderas identidades de los vehículos«, señalaron en la fuente citada.
Desde MOBI explicaron que la solución que proponen se basa en un certificado de origen del vehículo, en la trazabilidad del mantenimiento, daños y en el registro en una blockchain, para facilitar el acceso a dicha información entre los participantes de diversos países que se conecten al sistema:
«El estándar VID II aprovecha el estándar VID I (un certificado de nacimiento de un vehículo) para describir el uso de VID en una variedad de casos de uso práctico. Los dos casos de uso en los que se centró el grupo de trabajo (WG) son el registro de vehículos y la trazabilidad del mantenimiento. El registro de vehículos en blockchain permite que los sistemas de registro de vehículos que antes estaban desconectados entre estados y países se conecten utilizando un libro mayor seguro, compartido y confiable. La trazabilidad del mantenimiento proporcionará un historial a prueba de manipulaciones a los compradores, reguladores y aseguradores, reduciendo así la asimetría de la información del vehículo».
Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI).
Cabe destacar que Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) o Iniciativa Blockchain Abierta de Movilidad es un consorcio conformado por Groupe Renault, BMW, GM, Ford y otros actores del sector automotriz mundial. El consorcio cuenta con el apoyo de organizaciones tecnológicas como Hyperledger, BOSCH y el proyecto blockchain IOTA.
Específicamente, el grupo de trabajo de MOBI que adelanta esta iniciativa, VID II, está liderado por BMW y Ford, y está respaldado por Accenture, AWS, AutoData Group, Bosch, Car IQ, DENSO, DMX, Hitachi America , Ltd., Honda, IBM, Kar Auction Services, Luxoft, Quantstamp, Ownum y USAA.
En septiembre del año pasado, Groupe Renault anunció la culminación de una prueba a gran escala de la plataforma blockchain XCEED, en conjunto con varios fabricantes de equipos en la planta de Renault en Douai, Francia. La multinacional francesa afirmó que lograron archivar más de un millón de documentos en la plataforma y realizaron operaciones con una velocidad 500 transacciones por segundo.
El ensayo de Groupe Renault se basó en probar la blockchain XCEED para la certificación de cumplimiento de componentes de sus vehículos. Resalta que dicha blockchain fue lanzada en 2019 como una opción para que actores de la industria automotriz compartieran y rastrearan información en tiempo real.
Imagen destacada por Pexels / pixabay.com