PUNTOS IMPORTANTES:
- Los bonos municipales financian estadios y ofrecen ingresos exentos de impuestos.
- La mayoría de estos bonos tienen grado de inversión y están respaldados por fuentes de ingresos seguras.
- El financiamiento público suele cubrir el 40% del costo de los estadios, como el Nissan Stadium.
Los estadounidenses se preparan para el Super Bowl de este domingo, pero es posible que no sepan que también pueden invertir en bonos que ayudan a hacer realidad los estadios y las áreas que los rodean.
Los bonos municipales se han convertido en una parte clave de la construcción de nuevos proyectos de estadios porque estas iniciativas se consideran un elemento esencial para la economía local, explicó Dan Close, director de bonos municipales en Nuveen. Estos bonos ayudan a financiar infraestructura esencial como carreteras y transporte público.
Estos activos son preferidos por los inversionistas de altos ingresos, ya que los intereses están exentos de impuestos federales y, en algunos casos, también de impuestos estatales si el inversionista reside en el estado donde se emitió el bono.
El mercado de bonos municipales y su impacto en estadios
A pesar de sus ventajas, este segmento del mercado de bonos municipales suele ser malinterpretado por los inversionistas, señaló Close.
«Muchos inversionistas, cuando piensan en la financiación de estadios para un equipo profesional, creen que la forma en que se les reembolsa en el mercado de bonos municipales está respaldada por los ingresos generados por la operación del estadio — que su equipo deportivo local necesita tener éxito o al menos atraer a los aficionados para asegurar el pago del bono».
Sin embargo, esa no es la realidad. Close explicó que estos bonos suelen estar respaldados por fuentes de ingresos muy seguras, como los ingresos fiscales generales, impuestos generados en el estadio y gravámenes específicamente aprobados para el proyecto.
Además, en casi todos los casos, los bonos son de grado de inversión, lo que los convierte en una oportunidad atractiva.
«Esto crea una oportunidad de inversión única, ya que la percepción es que son más riesgosos de lo que realmente son. Como resultado, se puede entrar y obtener un rendimiento adicional comprando este tipo de estructuras».
Close.
Una pequeña parte del mercado de bonos municipales
Nuveen mantiene varios bonos de estadios en sus carteras de bonos municipales. Por ejemplo, el New York Municipal Bond Fund (NTNYX) posee bonos de ingresos del Yankee Stadium, así como emisiones relacionadas con el estacionamiento del mismo estadio. Estos bonos también están incluidos en el Nuveen All-American Municipal Bond Fund (FAARX). Este fondo tiene un rendimiento de la SEC a 30 días de 4,11% y un índice de gastos de 0,56%.
Asimismo, el fondo cuenta con bonos de Luisiana, respaldados por los ingresos del distrito de estadios y exposiciones provenientes del impuesto de ocupación hotelera. Por otro lado, el Nuveen Georgia Municipal Bond Fund (FGARX)tiene bonos vinculados al impuesto sobre hoteles y moteles en Atlanta. Todas estas participaciones son al 31 de diciembre.
Aunque los proyectos de estadios representan una pequeña fracción del mercado de bonos municipales, suelen generar interés mediático por su alto perfil y la controversia que pueden generar.
El otoño pasado, el condado de Erie, Nueva York, emitió los llamados «Bonos Bills» para ayudar a financiar un nuevo estadio e incentivó a los fanáticos a participar en la inversión. Finalmente, el condado recaudó alrededor de 111 millones de dólares, con 3,2 millones provenientes de inversionistas minoristas. La mayoría de los bonos ofrecen cupones cercanos al 5%.
En este caso, Nuveen detectó una diferencia de 30 puntos base en la compra de los nuevos bonos emitidos por el condado de Erie debido a la brecha entre percepción y realidad, explicó Close.
El financiamiento público en proyectos de estadios
El financiamiento público representa aproximadamente el 40% de los proyectos de estadios, afirmó Close. Un caso destacado es el Nissan Stadium de los Tennessee Titans, que se considera la mayor inversión con fondos públicos en un estadio en la historia de Estados Unidos, según la investigación de Nuveen.
El costo anticipado del estadio, de 2.100 millones de dólares, será financiado por 500 millones en bonos de obligación general estatales y 760 millones en bonos de impuestos especiales y no relacionados con ingresos, emitidos por Nashville y el condado de Davidson.
Actualmente, varios equipos deportivos profesionales están considerando nuevas ubicaciones y subsidios para financiar sus estadios, de acuerdo con Nuveen.
Consideraciones para inversionistas
Antes de invertir en bonos de estadios, los inversionistas deben realizar una evaluación cuidadosa.
«Al analizar una emisión, es más importante observar cuál es la fuente final de reembolso en lugar de centrarse únicamente en el uso de los fondos recaudados».
Close.