Puntos importantes:
- Se reportó un aumento de 117.000 nóminas privadas, muy por debajo de lo proyectado por economistas encuestados por el Dow Jones.
- Este es un descenso importante con respecto a enero, cuando las nóminas fueron de 195.000.
- Todo el crecimiento neto del empleo provino del lado de los servicios.
A pesar de otros datos que están mostrando que existe un crecimiento económico en Estados Unidos, un informe de ADP reveló que las nóminas privadas decepcionaron en febrero. Las empresas crearon solo 117.000 puestos nuevos de trabajo, muy por debajo de los 225.000 proyectados por los economistas encuestados por el Dow Jones.
Los expertos creían que la tendencia seguiría alcista pero se equivocaron, ya que hubo un fuerte descenso comparado con enero, cuando se registraron 195.000 nuevas nóminas privadas.
“El mercado laboral continúa registrando una lenta recuperación en todos los ámbitos. Estamos viendo que las empresas de gran tamaño sienten cada vez más los efectos del COVID-19, mientras que el crecimiento del empleo en el sector de producción de bienes se detiene”
Nela Richardson, economista jefe de ADP.
Además, vale aclarar que todo el crecimiento neto del empleo provino del lado de los servicios:
Se incorporaron 48.000 puestos de trabajo en los sectores de comercio, transporte y servicios públicos; en la educación y salud se sumaron 35.000; y en la industria hotelera, donde se perdieron casi 4 millones de trabajadores desde que comenzó la pandemia, solo agregó 26.000 nóminas. Los servicios profesionales y empresariales aumentaron 22.000 puestos mientras que los sectores de manufactura y construcción perdieron 14.000 y 3.000 puestos respectivamente.
En este sentido, las grandes empresas fueron las que menos empleados sumaron, con 28.000. Las pequeñas agregaron 32.000, mientras que las medianas, que se componen de entre 50 y 499 empleados, fueron las de mayor crecimiento con 57.000 nuevos puestos de trabajo.
“Con la pandemia todavía en el asiento del conductor, el sector de servicios permanece muy por debajo de sus niveles prepandémicos; sin embargo, este sector es uno que probablemente se beneficiará más con el tiempo con reaperturas y una mayor confianza del consumidor”