PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice Dow Jones alcanzó un récord histórico tras un informe de inflación moderado en EE.UU., lo que aumentó las expectativas de un recorte de tasas de interés en la reunión de noviembre de la Reserva Federal.
- Las acciones globales subieron, impulsadas por estímulos económicos en China, mientras que el yen japonés se fortaleció frente al dólar debido al probable nombramiento de Shigeru Ishiba como primer ministro de Japón.
- Los precios del aluminio y del petróleo subieron debido a la compra impulsada por estímulos en China, mientras que el oro cayó ligeramente, pero sigue encaminado a su mejor trimestre en más de 8 años.
Los rendimientos del Tesoro y el valor del dólar bajaron, mientras que el índice Dow Jones cerró en un máximo histórico el viernes. Un informe de inflación moderado en Estados Unidos elevó las expectativas de una fuerte reducción de tasas de interés en la reunión de la Reserva Federal en noviembre.
Alza global en los mercados de acciones
El índice global de acciones también alcanzó un récord gracias al estímulo económico de China. En Europa, las acciones lograron un cierre sin precedentes. El yen japonés se fortaleció frente al dólar debido a la posible elección de Shigeru Ishiba como primer ministro de Japón.
Inflación bajo control en EE.UU.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación favorito de la Fed, aumentó 0.1% en agosto, en línea con las expectativas de los economistas. En los últimos 12 meses, el PCE creció 2.2%, comparado con el 2.5% del mes anterior.
Los mercados están anticipando un recorte de al menos 25 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed, con una probabilidad del 56.7% de que el recorte sea de 50 puntos básicos, según los datos de CME.
Gasto del consumidor y estrategia de la Fed
El gasto del consumidor en Estados Unidos creció ligeramente menos de lo esperado en agosto. La Fed ya comenzó a reducir las tasas de interés en septiembre con un recorte de 50 puntos básicos.
El conflicto en Medio Oriente, donde Israel atacó Líbano, aumentó el interés por los bonos del Tesoro, lo que hizo bajar sus rendimientos. El rendimiento de los bonos a 10 años cayó a 3.754% desde 3.789% del jueves.
Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, afirmó que Jerome Powell, presidente de la Fed, puede estar “más tranquilo” tras el recorte de 50 puntos básicos, ya que los datos respaldan su decisión.
Acciones chinas en alza
Las acciones chinas que cotizan en EE.UU. subieron tras los nuevos estímulos económicos de Pekín. El Dow Jones subió 137.89 puntos, un 0.33%, para cerrar en 42,313.00. Sin embargo, el S&P 500 bajó 7.20 puntos, un 0.13%, hasta 5,738.17, y el Nasdaq cayó 70.70 puntos, un 0.39%, cerrando en 18,119.59.
Mercados internacionales en crecimiento
Los tres principales índices de acciones en Estados Unidos lograron su tercera semana consecutiva de ganancias. El índice global MSCI subió 0.25% hasta los 852.84, alcanzando un récord. En Europa, el índice STOXX 600 cerró en un nivel máximo con un aumento del 0.5% hasta 528.08 puntos.
En China, el índice CSI 300 aumentó un 4.5% durante la semana, con un crecimiento total del 15.7%, el mayor desde 2008. En Hong Kong, el índice Hang Seng subió un 3.6%, acumulando un aumento del 13% durante la semana, el mejor rendimiento desde 1998.
El banco central chino redujo las tasas de interés y aumentó la liquidez en el sistema bancario. Se espera que se anuncien más medidas antes de las vacaciones nacionales que inician el 1 de octubre.
Cambio de liderazgo en Japón
Shigeru Ishiba ganó las elecciones internas del Partido Liberal Democrático en Japón, siendo crítico de los estímulos monetarios previos. Afirmó que el banco central está en el “camino correcto” con los aumentos de tasas hasta ahora.
El mercado esperaba la victoria de Sanae Takaichi, conocida por su postura nacionalista y su oposición a los aumentos de tasas, lo que había impulsado un yen más débil. Sin embargo, el dólar cayó un 1.82% frente al yen, situándose en 142.17.
El índice del dólar, que mide su desempeño frente a otras divisas, bajó un 0.17% a 100.43, tras alcanzar su nivel más bajo desde julio de 2023. El euro también bajó 0.14%, situándose en 1.116 dólares.
Aluminio y petróleo en movimiento
El precio del aluminio en Londres alcanzó un máximo de 16 semanas debido a las compras motivadas por los estímulos económicos en China. El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.4%, cotizando a 2,623 dólares por tonelada métrica.
Los precios del petróleo subieron el viernes, aunque cerraron la semana con pérdidas debido a las expectativas de un aumento en el suministro global. El crudo estadounidense subió 51 centavos, cerrando en 68.18 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 38 centavos, ubicándose en 71.98 dólares por barril.
Por su parte, el oro al contado cayó un 1%, cerrando en 2,643.88 dólares por onza, aunque los precios del oro siguen en camino a su mejor trimestre en más de 8 años.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.